Trump exige a Catar ser responsable y dejar de financiar el terrorismo

Jun 9, 2017 7:14 pm
Publicado en: Internacionales, Titulares
El presidente de EEUU, Donald Trump (Foto: Reuters)
El presidente de EEUU, Donald Trump (Foto: Reuters)

 

El presidente de EEUU, Donald Trump, instó este viernes a Catar a “detener su financiación del terrorismo” y “volver a la comunidad de naciones responsables”, con un duro mensaje que contrastó con el intento de su secretario de Estado, Rex Tillerson, de rebajar las tensiones en el Golfo Pérsico, reseñó EFE.

“Ha llegado la hora de llamar a Catar a detener su financiación del terrorismo. Tienen que acabar con esa financiación y con la ideología extremista”, dijo Trump en una conferencia de prensa conjunta con su homólogo de Rumanía, Klaus Iohannis.

“Catar, te queremos de vuelta en la comunidad de naciones responsables”, agregó Trump.

El mandatario dijo que Catar “ha sido históricamente un país que ha financiado el terrorismo a un nivel muy alto”, y aseguró que su Gobierno está decidido a atajar el flujo de fondos a las actividades extremistas en el mundo

“Quiero llamar a todas las naciones a detener inmediatamente la financiación del terrorismo (…). No nombraré a otros países, pero no hemos terminado” en la tarea de presionar a las naciones que se impliquen en esa práctica, aseguró Trump.

“Mi principal deber como presidente es mantener a nuestra gente a salvo”, indicó Trump, y prometió que hará todo lo posible para “detener la financiación, detener la enseñanza del odio y detener los asesinatos”.

El mandatario agradeció a su “amigo” el rey Salmán de Arabia Saudí y “a todos los países que participaron en la histórica” cumbre regional a la que asistió durante su visita en mayo a Riad.

“Nunca ha habido nada como esa cumbre, y quizá nunca lo vuelva a haber. Ojalá sea el comienzo del fin de la financiación del terrorismo, lo que por tanto sería el comienzo del fin del terrorismo”, agregó Trump.

La firme demanda de Trump a Catar llegó minutos después de que su secretario de Estado, Rex Tillerson, tratara de rebajar las tensiones en la región al pedir a Egipto, Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos y Baréin que “suavicen el bloqueo” contra ese país.

En una declaración a la prensa desde el Departamento de Estado, Tillerson instó a las partes implicadas en la disputa diplomática a tomar medidas “inmediatamente” para rebajar las tensiones y comenzar un “esfuerzo de buena fe” para resolver sus respectivas quejas.

Pese al contraste entre el equilibrio diplomático de Tillerson y el tono duro contra Catar de Trump, un alto funcionario estadounidense insistió en que sus declaraciones no son contradictorias.

“Tienen la misma postura”, aseguró el funcionario, quien pidió el anonimato, en declaraciones a los periodistas en el avión que llevaba a Trump a pasar el fin de semana a Nueva Jersey.

La fuente subrayó que, en sus llamadas con líderes del Golfo Pérsico esta semana, Trump transmitió un mensaje “coherente” con el enviado por Tillerson respecto al bloqueo económico sobre Catar, pero quiere ser claro en su denuncia de la financiación del terrorismo.

“A lo largo de la historia, Estados Unidos ha expresado muchas veces duros mensajes y ha conseguido resultados con ello, y el presidente confía en que su duro mensaje sea escuchado y haya acciones al respecto” en Catar, afirmó el funcionario.

Esta es la segunda ocasión de la semana en la que hay señales confusas desde Washington respecto a su postura ante Catar: el martes, Trump defendió que la “línea dura” de varios países con ese emirato es en parte fruto de su propia presión, y el Departamento de Estado tuvo que asegurar que su relación con esa nación sigue siendo “sólida”.




VPI/LaPatilla

Destacadas