Pablo Zambrano: Trabajadores de la salud exigen retomar la discusión del contrato colectivo

Foto: Nota de prensa
Foto: Nota de prensa

 

 

El Secretario Ejecutivo de la Federación de Trabajadores de la Salud (Fetrasalud), Pablo Zambrano manifestó este sábado que los trabajadores exigen hoy más que nunca el reinició de las discusiones de la contratación colectiva luego de cumplirse dos años de su vencimiento sin que el Ministerio de la Salud y el Gobierno de Nicolás Maduro se preocupen de la delicada situación que padece el sector en el país.





Nota de Prensa

“Se cumplen 2 años sin discutir el Contrato Colectivo de Trabajadores del Sector Salud, las clausulas económicas y sociales no representan nada. Estamos hablando de las primas como: transporte, antigüedad, servicios de salud y otras que juntas solo servirían para comprar un café en una panadería, porque la inflación y la constante devaluación del bolívar se tragaron el salario de los trabajadores de la salud”, precisó Pablo Zambrano.

El dirigente de los trabajadores de la Salud destacó que en el país “somos más de 500 mil ciudadanos que prestamos servicios en el Ministerio de Salud, el Instituto Venezolano del Seguro Social (IVSS), el IPASME, e incluso en el sistema Barrio Adentro, quienes desde hace dos años hemos venido reclamando en forma sistemática mejoras laborales y el patrono gobierno se niega a escucharnos”, remarcó.

Zambrano puntualizó que el autodenominado “gobierno obrerista” prefiere invertir recursos en la compra de armamento bélico, e insumos para la represión del pueblo que en el mejoramiento de la calidad de vida de los trabajadores de la salud y en una mejor atención a los pacientes.

“Nicolás Maduro prefiere comprar armamento bélico, e insumos para la represión a los chinos, prefiere seguir gastando en eventos políticos, en más escoltas y camionetotas para el confort de los funcionarios corruptos que se dicen revolucionarios, en vez de asistir con esos recursos a los ciudadanos, al pueblo que sufre la falta de un sistema de salud de calidad”, apostilló el también dirigente nacional de Justicia Obrera.

Para Zambrano la actitud de Nicolás Maduro y de las autoridades del Ministerio de la Salud “es en pleno uso y conocimiento de lo que están haciendo al sector de la salud, han olvidado que invertir en salud es invertir en la vida”.

El dirigente de Fetrasalud dejó claro que el reclamo de los trabajadores no es sólo por sus contraprestaciones sociales, a las que tienen derecho, sino además por la grave crisis que se vive en los centros asistenciales, hospitales y ambulatorios en los que no hay insumos suficientes para atender a los pacientes, ni hablar de la alimentación de los pacientes que fue puesta a un lado, ya no hay un existe alimentación balanceada en nuestros hospitales y lo que se le da a los pacientes es porque es lo que hay”.

Pablo Zambrano indicó que todos los servicios del sistema de la salud en el país están en estado de emergencia y deben ser atendidos para que los trabajadores y pacientes puedan avanzar.

“En este momento no hay ambulancias, los equipos médicos viven dañados, la infraestructura deteriorada, las plantas eléctricas no funcionan, no hay una política de mantenimiento y ya ni siquiera compran químicos para la limpieza y para colmo de males ahora quieren eliminar la Dirección Nacional de Saneamiento Ambiental (Malariología), ubicada en Maracay, estamos viviendo el peor momento en la historia del sistema de salud en el país”, fustigó Pablo Zambrano.

El dirigente sindical finalizó denunciando que ya van dos años y medio que el gobierno nacional dejó de importar al país reactivos para exámenes como electrolitos y gases arteriales que se realizan a pacientes con graves patologías y estos son los mismos que ofrecen hoy a los venezolanos una Nueva Constitución, a través del fraude constituyente, Venezuela no necesita una constituyente para solucionar sus problemas, lo que necesitamos es que se respete la constitución y un gobierno serio que si de la cara para discutir las contrataciones con los trabajadores y que en vez de comprar armamentos adquiera insumos médicos y medicinas para los venezolanos”. (NP)