Acusan a Gustavo González López de ser el verdugo de 14 policías de Chacao presos

Polichacaos detenidos

A tan solo días de cumplir un año tras las rejas, funcionarios de la Policía Municipal de Chacao decidieron nuevamente alzar su voz de protesta, tras considerar que se mantiene privados de libertad, porque “se encapricho” (Gustavo González López) en intervenir el cuerpo de seguridad local.

En una entrevista exclusiva para Lapatilla, el Comisionado Fred Armando Mavares señaló que desde el 20 de junio de 2016 se encuentra detenido en la sede del Sebin en el Helicoide junto a Miguel Mora, María Pérez Mendoza, Edgar José González, Reggie Jckson Andradez, Cesar Eduardo Mijares, Alfredo Chirinos Salamanca, Venus Soleil Medina, Eduardo José Salazar, Ever Darwin Meneses, Ángel Alfonso Sánchez, Jhonny Roberto Velasquez, Darwin Estiben Herde, Jorge Luis Delgado.





El viacrucis de estos efectivos comenzó tras el homicidio de Ricardo Durán – del que por cierto aún se desconoce quienes fueron los verdaderos victimarios -, señaló el comisionado Mavares. Calificó como incoherente la investigación que se les sigue, y afirmó que el director del Sebin simuló un hecho punible y los involucró en el homicidio del periodista, para poder justificar la intervención de Polichacao”.

Manifestó que los primeros 45 días de la aprehensión fueron “fatales”, aseguró que hubo efectivos “torturados, vendados con periódico y tirro, golpeados con bates, les pusieron corriente, asfixiados con bolsas, y que uno de los agentes fue guindado y exhibido para intinidarnos”.

Denunció que el jefe de la División Contra Homicidios del Cicpc  Comisario Daniel Álvarez habría “inventado un guión” para simular el hecho punible, bajo el mandato González López.

En medio de la acción procesal, el comisionado indicó que el Tribunal séptimo de control del Área Metropolitana de Caracas, a cargo de la Juez Luisa Andreina Romero Campos, otorgó medida sustitutiva de libertad, para los 14 polichacao desde el 8 de agosto del 2016, bajo el número de oficio boleta de excarcelación 1110-2016  número de expediente 7C-1513-16.

Sin embargo a la fecha de esta redacción, los policías continúan presos, se sienten prisioneros políticos, y señalan al M/G González López de haber justificado la privativa de libertad, porque dizque los efectivos pertenecerían a una “red de homicidios selectivos de políticos en el país”, dijo Mavares.

Otra de las vicisitudes que presentan tanto los detenidos como sus familiares, es que les fueron suspendidos sus salarios, a pesar de que entregaron una carta solicitando la restitución de los sueldos por considerarse “hombres libres”.

Indicaron que hasta el Magistrado Calixto Ortega posee el recurso de Habeas Corpus desde hace meses, y agregaron que siguen siendo “secuestrados en un total Estado de Indefensión”, enfatizó.

 Daniel Guillermo Colina / @danielgcolina