Irán aumenta exportaciones de petróleo a Occidente, casi a la par a las Asia

PetroleoIran

 

Las exportaciones de petróleo de Irán hacia occidente subieron en mayo a su nivel más alto desde el levantamiento de las sanciones a principios de 2016 y casi alcanzaron los volúmenes exportados a Asia, dijo una fuente cercana a las exportaciones de petróleo iraní, según reseña la agencia Reuters.





Irán, que solía ser el segundo exportador de petróleo de la OPEP, ha estado aumentando su producción desde 2016 para recuperar la cuota de mercado perdida por sus rivales regionales, entre ellos Arabia Saudita e Irak.

Mientras que muchas naciones asiáticas continuaron comprando petróleo de Irán durante las sanciones, las naciones occidentales suspendieron las importaciones, reduciendo a la mitad las exportaciones totales de Irán a tan sólo un millón de barriles por día.

El mes pasado, Irán exportó cerca de 1,1 millones de bpd a Europa, incluyendo Turquía, casi alcanzando los niveles previos a la sanción y sólo ligeramente por debajo de los 1,2 millones de bpd suministrados a Asia, dijo la fuente a Reuters.

Las exportaciones de Irán a Asia el mes pasado fueron las más bajas desde febrero de 2016, según los cálculos de Reuters.

Las exportaciones de petróleo a Asia disminuyeron a medida que Corea del Sur y Japón aumentaron las compras de condensados de petróleo y compraron menos petróleo, dijo la fuente, quien pidió no ser identificado ya que la información es confidencial.

“El condensado de Irán estacionado en almacenamiento flotante casi se ha agotado debido a las mayores compras de Japón y Corea”, dijo la fuente.

Las exportaciones a Asia también fueron afectadas por la decisión de la India de reducir las compras anuales de Irán por un quinto para el año fiscal hasta marzo de 2018.

Tras el levantamiento de las sanciones, Teherán agregó nuevos clientes como Litasco y Lotos y ganó de nuevo clientes como Total (TOTF.PA), ENI (ENI.MI), Tupras (RDSa.L), Repsol (REP.MC), Cepsa CPF.GQ y Hellenic Petroleum (HEPr.AT).

Irán, miembro de la OPEP, recibió un pequeño aumento de la producción en virtud de un acuerdo de diciembre para limitar la producción.

La producción total de petróleo de Irán en el mes de mayo totalizó 3,9 millones de bpd, dijo la fuente.

Irán está produciendo actualmente cerca de 200.000 bpd del grado de Karoun del oeste, que la nación mezcla con otros grados pesados iraní para la exportación, él dijo.