Unete denuncia grave crisis venezolana ante la OIT

Unete denuncia grave crisis venezolana ante la OIT

Unete denuncia grave crisis venezolana ante la OIT
Unete denuncia grave crisis venezolana ante la OIT

 

La coordinadora nacional de la Unión Nacional de Trabajadores Unete, Marcela Máspero, denunció ante la Organización Internacional del Trabajao (OIT) la constante violación de los derechos laborales del gobierno de Nicolás Maduro.

Nota de prensa





Desde la Comisión de Aplicación de Normas en el examen del caso contra el Gobierno de Venezuela por incumplimiento del convenio 122 en el marco de la 106ª Conferencia de la OIT, Máspero aseguró que “la situación de los trabajadores venezolanos ha empeorado y las recomendaciones de esta comisión y del resto de los órganos de control de la OIT han sido desatendidas por el gobierno venezolano”.

En relación a la situación venezolana informó que la dinámica explosiva e inflacionaria de más de 2300% de los últimos 3 años ha evaporado el salario de los trabajadores y detalló que se requieren mas de 18 salarios mínimos para adquirir solamente la canasta alimentaria. “En los últimos años el gobierno ha decretado numerosos aumentos de salarios mínimo. Somos el único país donde los trabajadores se aterran cada vez que anuncian estos aumentos a causa de la inflación”, denunció.

Máspero detalló que según la tasa de cambio oficial del nuevo sistema DICOM, el monto del salario mínimo es de apenas 30,96 dólares mensuales y si se calcula a la tasa de cambio negro nuestro salario mínimo es de 9 dólares mensuales”.

Esta situación, según denunció Máspero en la OIT, generó que casi 7.7 millones de venezolanos están desempleados o trabajan en el sector informal de la economía, además informó que 60% de los hogares solo hacen 2 comidas y miles de familias hurgan en la basura para subsistir en uno de los países con más riquezas en el mundo.

“El gobierno en lugar de promover el desarrollo y empleo decente lo destruye determinando el éxodo laboral más importante en nuestra historia. Ante esta situación tan dramática que vivimos en Venezuela agradezco a los países aquí presentes la solidaridad con millones de compatriotas, la mayoría jóvenes que hoy buscan mejores condiciones de vida en contraposición con la otra Venezuela que durante muchos años albergó oportunidades y esperanzas para millones de hermanos latinoamericanos y europeos”.

Desde Ginebra, Máspero resaltó que “es necesario un cambio de rumbo en la política económica, social y de todo tipo en el país hacia un escenario de oportunidades de mejor empleo bien remunerado fortaleciendo la inversión y el aparato productivo nacional”.

Casos específicos

Dentro de los casos puntuales Máspero, quien también se desempeña como Secretaria de integración y vinculación institucional de la nueva Alternativa Democrática Sindical de las Américas, denunció en la OIT el caso de Leonel Grisset , directivo sindical en SIDOR, quien fue despedido por el general Justo Noguera, o el caso de trabajadores del METRO de Caracas y de otras instituciones que se niegan a apoyar el proceso constituyente convocado por el gobierno y rechazado por 9 de cada 10 trabajadores.

“Nuestra situación se compara con la de Polonia en 1982 y requerimos de la OIT que se le dé el mismo tratamiento que se le dio a Solidarnosc a través de la QUEJA art 26, situación que debe ser constatada por la misión tripartita de alto nivel propuesta por esta comisión. En sus manos está, no solo recuperar el empleo sino la libertad y la democracia”. Aprovechamos para agradecer a la novel central Alternativa Democrática Sindical de las Américas y sus organizaciones afiliadas por la solidaridad que nos han brindado a los trabajadores en un nuevo sindicalismo de principios y valores”.