Belisario: Los venezolanos seguirán en las calles hasta lograr expresarse constitucionalmente

Belisario: Los venezolanos seguirán en las calles hasta lograr expresarse constitucionalmente

Diputada Amelia Belisario
Diputada Amelia Belisario

 

Desde el primero de abril cuando comenzaron las protestas en el país, como consecuencia de la ruptura del hilo constitucional la represión contra los manifestantes ha ido en ascenso, marcado de manera alarmante, además de la brutal represión, por la violación de los derechos fundamentales de los ciudadanos.

Nota de Prensa

La diputada de la Asamblea Nacional Amelia Belisario presentó este lunes un balance en el que destaca que la represión gubernamental ya ha cobrado 74 vidas a nivel nacional, aunque solo 67 han sido reconocidos por el Ministerio Público, el resto sigue en proceso de investigación.





Aclaró la parlamentaria por el estado Aragua que el 22% de estas muertes reconocidas por el MP han sido ataques de la Guardia Nacional, el 13.4% por colectivos, policías regionales tienen el 8.9%, la Policía Nacional Bolivariana se lleva el 4,4% de responsabilidad.

En este sentido Belisario destacó que el 76% de estas muertes han sido por arma de fuego, disparos en cabeza, cuello y pecho, “están disparando a matar”.

Durante estos 72 días de protestas, reiteró la deputada, el Foro Penal Venezolano ha contabilizado más de 3 mil detenidos, 370 de estos han sido procesados por tribunales militares.

Estas detenciones por demás arbitrarias hay tres personas con condiciones especiales, autistas, como mantuvieron la calma en la detención fueron vejados y maltratados, esto demuestra la ignorancia de los efectivos de los cuerpos de seguridad sobre esta condición.

Igualmente hizo referencia a las torturas, explicando que a los detenidos los han obligado a comer pasta con excremento, muchachas que ha sido orinadas por efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana, y un “joven violado con objeto contundente por la Policía Nacional Bolivariana”, este último en Maracay, estado Aragua.

Habló además sobre los cinco legisladores detenidos, poniendo como ejemplo al diputado Gilber Caro a quien le violaron su inmunidad, y el diputado al Consejo Legislativo de Barinas Wilmer Azuaje que está incomunicado, “su familia no lo ha visto, no se conoce su estado de salud”.