Cecodap pide a Gobierno garantizar que jóvenes no sigan muriendo por represión

OSCAR-MISLE

El director de Cecodap, Oscar Misle, afirmó este lunes que no se debe descalificar la participación de jóvenes en las manifestaciones opositoras contra el gobierno, reseña Unión Radio.

Misle se refirió a la denuncia del presidente, Nicolás Maduro sobre la presunta utilización de niños y adolescentes en la protestas de los últimos meses.





“No es justo que se criminalice la participación de los jóvenes, lo que sí sería interesante del llamado del presidente es que garantice que los jóvenes que participan no mueran por efecto de la agresión y la represión”, dijo el directivo de la organización no gubernamental.

Misle insistió en que no todos los adolescentes que participan en la marcha son violentos o manipulados, “eso sería desconocer al adolescente que participa, no es justo y es irrespetuoso que se piense que todo el que está en la marcha es violento. Si hay un caso donde alguien utiliza a los niños para acciones violentas debe ser investigado, pero no decir que todos son violentos”.

Niños

Precisó que aunque la Lopna les da a los niños y adolescentes el derecho a opinar y manifestarse, los padres deben preservar su integridad física y no exponerlos a la represión.

“El contexto del país con todo lo riesgoso que significa participar por la represión hace que se tome en consideración que sus vidas se ponen en riesgo, por lo tanto, los padres deben preservar y cuidar a sus hijos y aunque la Lopna les da el derecho, la realidad que estamos viviendo hace que lo preferible es no llevar a los niños, no estamos hablando de adolescentes, no llevar los niños a las marchas porque corren peligro su vida, si corren peligro los adultos, mucho más la de los niños”, puntualizó.

Insistió en que se deben brindar oportunidades para que los niños se expresen en espacios protegidos y puedan ejercer su derecho.