Plan de contingencia para cubrir demanda de combustible y gas doméstico en Táchira

Gas Táchira

Ante el déficit de combustible y gas doméstico que se presenta en la entidad andina, desde este fin de semana se implementó un plan de contingencia con el incremento en la cantidad de gandolas que llegan para cubrir la demanda, según informó el G/D Carlos Yanes Figueredo, jefe de la Zona de Defensa Integral (ZODI) Táchira. Así lo reseña lanacionweb.com

Desde este sábado y hasta el próximo martes arribarán diariamente al estado 80 camiones cisterna con combustible para contrarrestar el déficit de gasolina y gasoil que se presenta tras el retraso ocasionado por acciones violentas en arterias viales de la entidad. De la misma manera, respecto a la distribución domiciliaria del gas doméstico se tomó la medida de aumentar de 12 a 20 el número de gandolas diarias con gas licuado del petróleo (GLP), cantidad que seguirá ingresando durante los próximos ocho días.





“Hemos tenido reuniones en Caracas y Táchira para solventar uno de los problemas generados por factores de oposición al suscitar actos terroristas. Curiosamente ahora llaman a protestar por problemas en la prestación de los servicios públicos, que son premeditados y ocasionados por ellos al trancar vías e impedir el acceso para causar malestar en la población”.

Indicó que se espera normalizar el suministro de gas doméstico y cubrir las necesidades de las comunidades -incluyendo las más alejadas- en un tiempo no mayor de quince días, labor que se efectúa con la operatividad de 42 unidades que se movilizarán hasta los sectores más afectados correspondientes a los municipios San Cristóbal, Junín, Bolívar, Uribante, Rafael Urdaneta y Pedro María Ureña.

“Les pedimos a los grupos violentos que respeten la distribución de los servicios básicos. Es difícil para ellos entender que la atención a las comunidades se hace sin distingo político -resaltó Yanes-. Al resto del pueblo pedimos que tengan confianza, las autoridades estamos trabajando para solventar el problema”.

“No hace falta secuestrar un camión del gas o cerrar una vía principal, que entorpece aún más las labores que estamos haciendo”, dijo el jefe de la ZODI Táchira.

Unas 29 gandolas contentivas de mil 300 cajas CLAP cada una, ingresaron durante la semana para ser distribuidas en 73 sectores del estado Táchira, según informó la representante del Estado Mayor de Alimentación de la Gran Misión Abastecimiento Soberano, Nellyver Lugo.

Cerca de 50 mil familias han sido atendidas en el estado Táchira en el transcurso del año con la distribución de alimentos a través de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP), Mercal, y PDVAL, indicó Lugo. Asimismo, dijo que la meta es llegar próximamente a las 70 mil familias atendidas.

Se refirió a la problemática que se presenta con la distribución oportuna de gas doméstico en las comunidades: “Estamos tratando de buscar mecanismos que nos permitan garantizar la distribución de productos y servicios en el marco del restablecimiento de la normalidad tras la situación negativa ocurrida durante las últimas semanas”.

Mencionó el trabajo planificado que adelantan con el equipo de PDVSA Gas Comunal para contrarrestar la reventa que supera los precios preestablecidos por la empresa.