AN juramentó a los miembros del Comité de Postulaciones para elección de magistrados

Fachada del Parlamento venezolano. Foto: AFP / Luis Robayo/ Archivo
Fachada del Parlamento venezolano. Foto: AFP / Luis Robayo/ Archivo

 

La Asamblea Nacional juramentó al Comité de Postulaciones para la elección de los nuevos magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

El Parlamento también aprobó el informe de la comisión preliminar para conformar al comité y así quedó conformado.





Presidente:  Carlos Eduardo Berrizbeitia

Demás miembros: Chaim Bucaran, Ismael Garcia, Edgar Zambrano, Sonia Medina.

Suplentes: Rafel Gúzman , Luis Carlos  Padilla, José Hernández , Maribel Guédez, Olivia Lozano.

Miembros principales del Comité de Postulaciones judiciales  representantes de la sociedad 

Presidente: Laura Bastidas
Demás miembros: Luis Oropeza , Henry Flores, Ismael Cortez, Carlos Luna, Perquins Rocha.

Suplentes: Ramón Aguilar, Mariela Parra , Noel García , Juan Apiz, Nelson Riera. 

Para darle inicio al debate, el presidente de Parlamento,  Julio Borges, expresó que la Asamblea Nacional desde el primer día tuvo como lucha la dignidad de todo el pueblo venezolanos.

Agregó que el parlamento ha luchado con un TSJ que le ha robado  los derechos y la dignidad al país.

“Desde Marzo esta AN dio los primeros pasos para anular a los magistrados express, y esta lucha que tiene mas de 70 días de calle es la expresión de una asamblea Nacional que las sentencias que dijo el TSJ no eran otra cosa que un golpe de estado contra la constitución, contra la asamblea y contra el pueblo. Desde ese momento el mundo entero ha acompañando a los venezolanos”, sentenció.

Comentó que la necesidad por  restablecer la Constitución es la que ha logrado que el pueblo salga a la calle, luchando por la libertad.

” El mundo ha acompañado al pueblo en estos 70 días de lucha. Es mucho lo que seguiremos logrando”.

Dijo que “hoy” se constituye el Comité de Postulaciones Judiciales para nombrar nuevos magistrados apegados a la justicia y agregó que el mayor error de Nicolás Maduro ha sido ese llamado a Constituyente que usurpa la voluntad del pueblo.

Asimismo, le envió  especial reconocimiento a la Fiscal Luisa Ortega Díaz, porque es un llamamiento que ha hecho el pueblo venezolano.

Seguidamente, el diputado opositor, Carlos Berrizbeitia, expresó que ningún país puede surgir con una institución judicial que no se apegue a la Constitución.

También recordó que en enero 2016 se aprobó la nulidad de los actos de esos 13 magistrados y sus suplentes. “Hoy la Fiscal nos da la razón (..,)  Fiscal es la garante de legalidad, dijo que fue fraudulenta la designación de los magistrados express”.

“Esos magistrados no sólo fueron designados ilegalmente, también provocaron ruptura de orden constitucional”, comentó.

El parlamentario recalcó que  el Contralor General y el Defensor del Pueblo se han hecho cómplices de golpe institucional que el TSJ le dio al país.

Señaló que en Venezuela no hay Estado de Derecho y que en los próximos días  a le darán a Venezuela  magistrados idóneos, “los vamos a elegir con las puertas abiertas”.

En el mismo orden de ideas, el diputado, Chaim Bucaran,  dijo que la designación de nuevos magistrados era una deuda que tenían los parlamentarios con Venezuela que le dará “paz” al pueblo.

Agregó que el  TSJ se ha convertido en el brazo ejecutor de Nicolás Maduro, y que por eso tan importante esta juramentación.

“Nosotros desde la AN vamos hacer lo que sea por recuperar la democracia. Y si no llamaremos al Art.350.”, sentenció.

por su parte, la diputada Sonia Medina, aseguró que la AN no está divorciada de denuncias que ha venido haciendo representante del Ministerio Público.

Dijo que el compromiso del parlamento será llevado a cabo con nuevo TSJ que le devolverá la libertad a Venezuela.

El diputado Juan Pablo García, en su turno al micrófono, acotó que es público u notorio las agresiones de “régimen forajido” contra los asambleístas opositores, pese a esto agregó que no van a abandonar “al pueblo de Venezuela en la lucha”.

Recordó que el pasado 14 de julio quedó sin efecto la juramentación de magistrados. “No solo tenemos el deber de designar a los magistrados sino también a los miembros del CNE”.

Además, comentó que  en un tiempo no muy lejano nombrarán una junta de transición del gobierno nacional.

Siguiendo con la discusión, José Luis Pirela, arrancó su intervención diciendo que TSJ ha burlado la voluntad de millones de venezolanos, “magistrados express designados entre gallos y medianoche”.

Dijo que el TSJ está integrado por una “padilla de delincuentes”  que deberían estar presos y que el presidente Nicolás Maduro es su jefe.

Aseguró que la AN marcará una pauta histórica con la designación del comité, “para recuperar el decoro”.

El diputado Ismael García, añadió que desde el 2007 se ha dado el debate sobre quien decide y que incluso Hugo Chávez se apegó a la voluntad del pueblo.

Dijo que quienes gobiernan actualmente han descompuesto todas las instituciones del país.” Y aún quieren más tiempo en el poder”.

García expresó que la Sala Constitucional tendrá que responder por su responsabilidad ante los males y la crisis que atraviesa Venezuela.

Agregó que Maduro  quiere imponer un modelo peor que el cubano, porque los cubanos están tratando de salir de eso.

Asimismo, dijo que el gobierno no quiere ir a lecciones porque tienen miedo de medirse. “Tiemblan porque hoy cualquier elección que se haga el Gobierno no la gana”.

Por otro lado, añadió que si  la ley se los permitiera, hoy mismo destituirían a todos los magistrados del TSJ.

Finalmente, se dirigió a la cúpula del Gobierno y les pidió que le digan a Maduro el 85% del pueblo quiere un cambio.

Para concluir el debate, el diputado Henry Ramos Allup, aseguró que el presidente de la República decidió pulverizar la Constituyente de su progenitor. Indicó que la AN es el mejor ejemplo de ello.

El también secretario general de Acción Democrática, aclaró que la Asamblea Nacional no han destituido porque no podido, “por Dios, si hubiéramos podido ya estuvieran con la cabeza pa´abajo”.

El parlamentario explicó que aunque respetaron los resultados, como sucedió con la gobernación de Amazonas, Miranda, y Lara, “el régimen respetaron formalmente los resultados, pero en la práctica empiezan hacer cualquier marramucia para no respetar la decisión de los venezolanos”.

Recordó que “el pueblo resolvió darnos la mayoría en el Parlamento, no lo desconocieron formalmente, pero designaron a esos magistrados”.

 

 

En desarrollo…