Un importante gestor de activos puso un precio a los infames “bonos del hambre” de Pdvsa

Venezolanos protestan en EEUU contra la firma de inversionistas Goldman Sachs. Foto: AFP
Venezolanos protestan en EEUU contra la firma de inversionistas Goldman Sachs. Foto: AFP

 

El brazo de inversión de Goldman Sachs Group Inc. tiene 2,8 mil millones de dólares de bonos de la petrolera estatal venezolana que no negocia.

Por Katia Porzecanski y Christine Jenkins en Bloomberg | Traducción libre del inglés por lapatilla.com





Los corredores han estado averiguando entre los inversionistas sobre lo que pagarían si esos bonos salieran a la venta. Pero no ha habido claridad en el precio.

Hasta ahora.

Un tenedor de bonos – SEI Investments Co., empresa gerente de activos con sede en Oaks, Pennsylvania – informó en una declaración de fines del mes pasado que los bonos valen 33 centavos por dólar. SEI Investments Co. llegó a tener $ 8,9 millones de los bonos ya que Goldman Sachs Asset Management (GASM) sirve como un sub-consejero en una parte de sus activos.

La compra el mes pasado de los bonos por GSAM , anteriormente en manos del Banco de Venezuela, por un valor de 31 centavos de dólar, envolvió a la compañía en controversia después de que el Wall Street Journal informara sobre el acuerdo, que los legisladores y activistas dicen proporciona un salvavidas de dinero en efectivo a un régimen despótico que se encuentra desesperado en busca de fondos.

Los críticos han etiquetado la deuda del gobierno venezolano como “bonos del hambre”, argumentando que la decisión del presidente Nicolás Maduro de mantener el servicio en el extranjero es inhumana debido a la escasez de alimentos, medicinas y otros bienes básicos en Venezuela

SEI se negó a decir cómo llegó a su valoración de las notas, que vencen en 2022, pero una portavoz dijo que está de acuerdo con los requisitos enumerados en el folleto del fondo. Goldman, que puede utilizar un método diferente para fijar los precios de los bonos, no ha informado de las tenencias en su Emerging Markets Debt Fund desde finales de abril.

GSAM compró los bonos en nombre de sus clientes, que incluyen empresas de inversión como SEI que contratan a gerentes externos para supervisar algunos de sus activos. La unidad de gestión de activos de Goldman no ha ofrecido los bonos a ningún corredor, de acuerdo con Andrew Williams, un portavoz del banco. El sistema Trace de reporte de precios de bonos, de Finra,  no ha registrado operaciones.

Asumiendo un precio de compra de 31 centavos, la marca a 33 centavos implicaría un beneficio para SEI. Sin embargo, los precios indicativos que los inversionistas vieron que los corredores cotizaban el viernes eran tan bajos como 32 centavos. Los inversionistas han sido recelosos con esos valores, que la oposición de Venezuela dice son ilegítimos y que no serán reembolsados si toman el control del gobierno.