Con bombonas de gas protestan en San Cristóbal #14Jun (Fotos)

Con bombonas de gas protestan en San Cristóbal #14Jun (Fotos)

Por todos los costados, vecinos trancaron accesos al Obelisco. Solo dejaban pasar ambulancias. (Foto/Tulia Buriticá)
Por todos los costados, vecinos trancaron accesos al Obelisco. Solo dejaban pasar ambulancias. (Foto/Tulia Buriticá)

 

Por segundo día consecutivo, comunidades de la parte alta de la ciudad de San Cristóbal se apostaron en la avenida 19 de Abril -a la altura de El Obelisco- en protesta por la falta de gas doméstico. Denunciaron que tienen pedidos desde el mes de febrero y se quedaron sin el producto esperando la restitución del mismo. Exigieron el envío de gas para levantar la tranca. Así lo reseña lanacionweb.com

Con sus cilindros vacíos, algunos a cuestas y otros en carretillas, los vecinos de Barrio Sucre, Barrio Libertador, Barrio Obrero y comunidades adyacentes sitiaron el Obelisco. Había entre ellos personas de la tercera edad, enfermos, discapacitados, con niños de brazos o en coches, clamando la venta de un servicio que es de primera necesidad.





“Yo vivo en la urbanización Sucre y tengo cinco meses pidiendo el gas y no llega. En lo que va de año no han suministrado pero ni una bombona a esta comunidad. Lo único que nos llega es gas lacrimógeno, y lo que queremos es gas doméstico, porque este es un país petrolero donde debemos tener gas, ni siquiera por bombonas sino por tubería”, manifestó Marina Ostos Blanco.

A su lado se encontraba Mariyine Rubiano, quien afirmó que estaba preparando los alimentos de su familia con cocina eléctrica; y cuando se va la luz, quedan a la buena de Dios. Tiene un pedido desde el mes de febrero y sin el producto tres meses.

—Lo que pide esta comunidad, como muchas en el estado Táchira, es un servicio de primera necesidad, un servicio que es prioritario para la población. Es simple. Por qué si tenemos grandes reservas de gas no suministran un buen servicio— cuestionó.

Agregó que el día anterior hubo un llamado informando que les iban a surtir de gas; pero como los dejaron plantados, tomaron la decisión de trancar la vía.

Los vecinos se organizaron y elaboraron una lista que, desde el día anterior, llevaba 350 personas anotadas. Juana Zambrano tenía el número 140, comentó que no tenía gas desde el 17 de marzo:

“En mi hogar somos dos personas de 70 años. Yo no sé manipular un cilindro y mi esposo está recién operado. No tengo cómo trasladarlo, le pedí el favor a un vecino. Tengo más de 60 años cocinando con gas y toda la vida nos lo han llevado a la casa. El día que haya una explosión, quién va a responder por nuestras vidas. Nadie; y eso es culpa del Gobierno, que no se organiza”.

Para Luis Rodríguez, habitante de Barrio Libertador, la situación no está fácil, ya que está cocinando en un pote con aserrín desde hace cinco meses que se le acabó el referido combustible. Criticó que el Gobierno regional obligue a los ciudadanos a comprar gas en el parque 12 de Febrero en Táriba, donde se exponen al hambre, frío y lluvia, e incluso a ser atracados.

Igualmente Rosa Manzulli desmintió al gobernador Vielma Mora, quien supuestamente aseguró que el pasado lunes iba a enviar camiones a la cancha del Barrio Libertador para que surtieran de gas a los vecinos:

—El Gobernador dijo que iba a mandar los camiones. Llegamos a las 7:00 de la mañana con las bombonas y no llegó nadie. Esta mañana el Gobernador dijo por radio que no iba a enviar camiones porque éramos guarimberos y bachaqueros. ¡Señor!, nosotros lo que queremos es gas. Tenemos familia de quién ver. No sea mentiroso, mande un representante de PDVSA que dé la cara, porque aquí nos quedamos hasta que nos traigan gas.

Trancas se extienden a Barrio Obrero

Las trancas por la falta de gas doméstico en San Cristóbal se extendieron a Barrio Obrero. Algunas calles y carreras estaban obstaculizadas con cilindros vacíos y vecinos pidiendo el servicio. Caso de la calle 14 y de la carrera 23 con pasaje Pirineos.

—Ayer vinieron dos camiones del gas al tapón del Pasaje Pirineos. Eso es una corrupción muy brava, allí le dejaron a las bodegas y algunos vecinos. No nos dejaron ir con las bombonas hasta allá porque supuestamente el camión iba a llegar a nuestras casas. Incluso le vendieron a gente que no era de la comunidad, porque solo le dejan al que más paga—señaló Lesbia Chacón.

En vista de la situación, ya que al llegar a su calle no tenía más bombonas llenas, los vecinos decidieron secuestrar el camión para que les llevaran el producto.

—Llamó un gerente, habló con un muchacho y le prometió que nos mandaba el camión si lo dejábamos ir. Esta es la hora y el camión no ha venido. Aquí hay gente que está pidiendo el gas desde el primero de noviembre del año pasado; y esta es la fecha, y nada. No vamos a levantar la protesta hasta que traigan el gas, que cumplan su palabra— afirmó otra vecina.

Las personas aseguraron que están cocinando en leña, con cocina eléctrica y como puedan. De manera que se mantendrán en el sitio, cerrando la calle, todos los días de ser necesario, hasta que les brinden el servicio.

—Ayer llegó la PNB porque en el CNE tienen trancado el paso, y nos pidió que no trancáramos aquí porque esto es una vía principal. Les dije que por qué ellos sí y nosotros no, por lo menos nosotros estamos reclamando algo justo, un derecho que tenemos, y protestando de manera pacífica— apuntó Chacón.

Demanda de las comunidades

Por medios radiales y redes de comunicación se informó sobre vías cerradas por protesta de vecinos en reclamo a la venta de gas doméstico. Hubo cierres de vías y caos de vehículos en varias zonas de la ciudad y del estado:

*** Riberas del Torbes: vecinos tomaron la vía principal.

*** Comunidades de Berlín, en la vía a Rubio, obstaculizaron el libre tránsito de vehículos.

*** Parque 12 de Febrero, en Táriba: un grupo de personas cerró el tramo de la autopista en sentido norte-sur, a la altura de la imagen de la Virgen de la Consolación.

*** Sector Curva de los Peluches, en la vía a El Mirador: bloqueado por vecinos el libre tránsito.

*** Hubo protestas en el acceso al Barrio 23 de Enero

*** Capacho Viejo, a la altura de la plaza Bolívar: personas con cilindros de gas obstruyeron el paso de vehículos.

*** Tramo de la autopista, sector Tucapé. Bloqueada la vía por protesta en reclamo por gas.

***Avenida Rotaria, altura de la pasarela: vecinos bloquearon la vía, la tarde del martes.

*** Avenida Libertador, frente a la planta de llenado. (JLG)