José Machillanda: ¿Crecerán…LAS RAÍCES SANAS?

José Machillanda: ¿Crecerán…LAS RAÍCES SANAS?

José Machillanda  @JMachillandaP
José Machillanda @JMachillandaP

 

La acción política del Secretario del Consejo de Defensa Nacional (CODENA) tiene una específica importancia para el entorno interno militar, por cuanto entendido este como el espacio extremo entre lo estratégico y lo administrativo del cuerpo armado, incide en la relación funcional entre el militar y el poder político. Todo esto, no obstante la regresión que sufre el cuerpo armado jefaturado por Padrino López quien comprometido con Nicolás Maduro, impone una represión brutal sobre el cuerpo social en la cual se sospecha la presencia de otros ejércitos reprimiendo la sociedad civil venezolana. La decisión del MG Ejército Alexis López tiene un efecto de carga de profundidad sobre el sistema político venezolano, y en especial sobre un sector crítico del cuerpo armado: las raíces sanas.

La acción intencionada o no de Alexis López, evidencia el posible desacuerdo en los máximos grados de la pirámide ocupacional con relación a la imposición de una Asamblea Constituyente que viola los artículos 5, 333 y 347 del texto constitucional vigente. Pero la acción igualmente permeará la estructura el cuerpo armado, con efectos de tensión diferencial en intensidad entre el cuerpo de Generales, Oficiales Superiores y Oficiales Subalternos, por cuanto su contenido político y sentido de la oportunidad en el ambiente político real activa la relación de los factores filosóficos, doctrinarios y operacionales del entorno interno militar esta vez del cuerpo armado venezolano.





El entorno interno militar reaccionará y creará una pulsión sobre la infrapolítica del régimen con francas resistencias en individualidades del cuerpo armado. Quizás…en grupos que cobijan un vector tensional contrario al proyecto madurista y el riego político asumido por Padrino López, que ha permitido la acción de Alexis López y su efecto de penetración en la estructura armada.  El efecto de penetración pudiese crecer en tanto el cuerpo armado logra internalizar la debilidad del proyecto político oficialista, y también reconocer la grave responsabilidad histórica que recaería en los hombres de uniforme por culpa de un tramado político violatorio a la Constitución y a la ciudadanía.

El entorno interno militar en este momento ha comenzado a sufrir un efecto de la penetración del vector tensional que pudiera crecer, entre otras razones, por las diferencias específicas entre el Ejército, la Armada y la Aviación frente al poder político. Organizaciones en las cuales doctrinariamente se aceptan la complejidad de las relaciones civil militares y la pauta de relación con el poder político, caracterizadas en el momento actual como unas relaciones de cooptación y perversión. Esas relaciones civil-militares y su pauta de relación de cooptación y perversión potencian un ambiente no amigable y coyuntural para que la acción política, intencionada o no, de Alexis López pueda ser analizada, internalizada e interpretada a lo interno como una advertencia  al hiato Maduro-Padrino. Pero también como una posible manifestación responsable de lo que pareciera un segmento –sin precisión cuantitativa y cualitativa del cuerpo armado- en el grupo de jefes y oficiales entendidos como raíces sanas que se hicieran parte de la acción política de Alexis López.

Esas raíces sanas aún parte del cuerpo armado en regresión, están conscientes del efecto de penetración que incide en los profundos traumas de su imaginario militar, no obstante que quienes ingresaron a las academias militares venezolanas tiempo ha, forman parte de la buena ciudadanía de la República –y pudieran acercarse a comprender que debido a esta acción política de Alexis López- motorizaría el derecho a reaccionar y que aflore su gentilicio ciudadano, sus valores, principios y ética. La carga acción del General Alexis López, Secretario del CODENA, pudiera ser el mejor estímulo para que hombres en uniforme digan presente y pudiera multiplicarse una respuesta al sin sentido de la posible Asamblea Constituyente promovida por el hiato Maduro-Padrino.

La acción política de Alexis López muestra de manera palpable una diferencia, un hombre de armas que aún en condición de retiro rememora su Academia Militar, su juramento en la entrega de la daga, juramento al recibir el sable y sobre todo su responsabilidad ante la sociedad civil. Sociedad civil de la cual deviene y a la cual regresa, y hoy en su instante de regreso crece en su interior una irrupción de su responsabilidad frente a la sociedad y a la historia. Con su acción política casi muestra la posibilidad de una invitación para que de manera racional, pacífica e inteligente las raíces sanas puedan internalizar el contenido de su acción para construir una respuesta masiva que espera la República de quienes son responsables por la defensa del Estado-Nación.

 

Es original,

 

Dr. José Machillanda

Director de CEPPRO

@JMachillandaP