La Sirenita de Copenhague vandalizada por segunda vez en 15 días

La estatua de "La Sirenita" fue pintada roja por activistas, en Copenhague, 30 de mayo 2017. El monumento más famoso de Dinamarca, "La Sirenita", fue rociado con pintura roja por activistas contra la caza de ballenas. Ida Marie Odgaard/Scanpix Denmark/via REUTERS
La estatua de “La Sirenita” fue pintada roja por activistas, en Copenhague, 30 de mayo 2017. El monumento más famoso de Dinamarca, “La Sirenita”, fue rociado con pintura roja por activistas contra la caza de ballenas. Ida Marie Odgaard/Scanpix Denmark/via REUTERS

 

La Sirenita de Copenhague, el monumento más célebre de Dinamarca, fue pintada de blanco y azul, quince días después de haber sido pintada de rojo, anunció el martes la policía danesa.

Delante de la estatua, “en el muelle, escribieron ‘Liberar Abdulle'”, indicó la policía danesa en Twitter.





Estamos buscando “una muchacha delgada con pelo claro, 1,7 metros. Ninguna información suplementaria”, agregó el tuit policial.

Los medios daneses publicaban en sus sitios internet fotos de la estatua con la mitad del cuerpo pintado de azul y blanco.

Los servicios municipales procedieron a limpiar rápidamente el símbolo de la capital danesa delante de decenas de turistas que filmaban la escena.

La Sirenita, estatua de bronce sentada desde 1913 en una roca de la bahía de la capital danesa, representa a un personaje de un cuento de Hans Christian Andersen.

El 30 de mayo, la Sirenita había sido pintada de rojo al parecer por defensores de la causa animal.

Los autores habían escrito: “Dinamarca, defiende a las ballenas de las islas Feroe”.

En este archipiélago autónomo danés en el Atlántico norte se practica una sangrienta tradición, el “grindadrap”, que consiste en atrapar a cetáceos en una bahía o un fiordo para matarlos con largos cuchillos.

En sus 104 años de existencia, la Sirenita sufrió múltiples actos de vandalismo.

No se trata de la primera aventura de la Sirenita en un siglo.

Le robaron la cabeza en dos ocasiones, en 1964 y 1998, y un brazo en 1984.

En varias ocasiones fue lanzada al mar o cubierta de pintura y en 2004 recubierta de una burka para protestar contra la entrada de Turquía en la Unión Europea.

AFP