Bachelet envía nuevo mensaje de apoyo a mineros atrapados en el sur de Chile

Bachelet envía nuevo mensaje de apoyo a mineros atrapados en el sur de Chile

REUTERS/Marcos Brindicci
REUTERS/Marcos Brindicci

 

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, envió hoy un nuevo mensaje de apoyo a través de Twitter a los dos mineros que hace ocho días quedaron atrapados tras inundarse un yacimiento de oro en el que trabajaban en la región de Aysén, en la zona austral de Chile.

EFE





“Todos unidos, los chilenos seguiremos trabajando sin descanso para encontrar a nuestros mineros en Chile Chico. No están solos”, escribió la mandataria en su cuenta de Twitter.

Hace algunos días, Bachelet ya había expresado durante una actividad pública su solidaridad con las familias y compañeros de los trabajadores, además de comprometer los mayores esfuerzos de su gobierno en las tareas de rescate.

En tanto el subsecretario de Interior, Mahmud Aleuy decretó desde este viernes el Estado de Excepción Constitucional en el municipio de Chile Chico, a unos 1.800 kilómetros de Santiago, donde está la mina en la que se desarrolla la emergencia.

Horas más tarde el propio Aleuy respondió los declaraciones del expresidente Sebastián Piñera (2010-2014), quien acusó al Gobierno de que “se perdieron los primeros días” y de haber reaccionado con lentitud ante el siniestro.

Además, el empresario conservador manifestó su molestia por no haber sido consultado dada su experiencia en el rescate de los 33 mineros atrapados en el norte del país el 2010.

“Nos parecen completamente inadecuadas y desafortunadas (sus declaraciones). Una cosa es administrar los datos de la realidad de una determinada manera pero otra cosa es usar el dolor de los chilenos que esperan que podamos rescatar a sus familiares”, aseguró el subsecretario.

“Lo que corresponde hoy día es que rescatemos a los mineros y después evaluaremos las responsabilidades y tomaremos las medidas administrativas o judiciales que corresponden”, agregó Aleuy a los periodistas.

Enrique Ojeda (34) y Jorge Sánchez (25), quedaron atrapados el pasado viernes en la mina Delia 2, y desde entonces las labores se han centrado principalmente en la evacuación del filtrada en la mina desde una laguna cercana, y en la intervención de una sonda que, tras varios intentos, no ha logrado establecer contacto con los trabajadores

Además, las fuertes nevadas que afectan actualmente a esa zona han complicado los trabajos de rescate.

El asesor principal del rescate de los 33 mineros de Atacama en 2010, Felipe Matthews, advirtió que los desvíos en los sondajes son habituales “al hacer una comparación con lo que sucedió en la Mina San José puedo afirmar que allá hicimos 18 sondajes y solo en tres tuvimos éxito”.

“Ahora estamos en Delia 2 bajo una condición distinta y de mayor complejidad” apostilló.

En tanto, el exministro de Minería, Laurence Golborne, protagonista del rescate de los 33 de Atacama, llamó en una carta publicada en el diario El Mercurio a no comparar el accidente en Chile Chico con lo ocurrido en 2010 en el norte de Chile.

“Más allá de las similitudes que existen en ambos casos, creo que no corresponde comparar estos eventos ni menos aún tratar de politizar un drama humano y la angustia que están viviendo los afectados y sus familias” apuntó.

Golborne añadió que “más que hacer comparaciones, lo que debemos replicar es el sentimiento de unidad con más fuerza que antes. No es el momento de buscar responsables o delegar responsabilidades en otros”.

Los mineros trabajaban en una galería a unos 1.300 metros de la entrada de la mina Delia 2 y a unos 250 metros de profundidad en línea recta cuando el pasado viernes el lugar se inundó al colapsar un muro.

Según los antecedentes entregados se presume que alcanzaron a resguardarse en un refugio equipado con elementos de supervivencia para suficientes para dos semanas.

La presidenta Bachelet ordenó la noche de este viernes, que el ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, se traslade este sábado a la zona del accidente minero.

En septiembre de 2016, otro accidente afectó la mina, tras la manipulación de un cartucho de dinamita que provocó una explosión que dejó como saldo un fallecido y dos lesionados.