Claudio Fermín: La Constituyente ha sido convocada con criterio de exclusión

DSCN9791

 

Para el mes de junio Venezuela cumple 17 meses gobernada por un Presidente que ha concentrado la mayor cantidad de atribuciones que haya tenido en la historia del país un jefe de Estado: decretos de emergencias prorrogados, Estados de excepción, 42 ministerios y vicepresidencias e ingresos petroleros a un barril a 40 dólares.





Nota de Prensa

“A pesar de todas estas facultades, el presidente Maduro decidió presentarle al país un proyecto para redactar una nueva Constitución, a través de la constituyente comunal, como solución, según él, a la crisis”, así lo manifestó Claudio Fermín durante el encuentro “Unidos Contra la Constituyente”, realizado este jueves en Caracas y organizado por la Asociación Civil Soluciones.

El dirigente político y también miembro directivo de Soluciones, resaltó que “no es por falta de atribuciones o facultades del presidente que estamos viviendo esta crisis social, política y económica. La Constituyente es una mentira mas. Aquí hay la mayor concentración de poder en una misma persona, pero lo que no hay es talento, espíritu autocrítico ni amplitud”.

Por otro lado, destacó que el proyecto de constituyente comunal solo ofrece exclusión. “Todo es un ardid, un doble discurso. La Constituyente ha sido convocada con criterio de exclusión. Las bases comiciales de la Constituyente desmienten la supuesta democracia participativa”.

A juicio del dirigente político, Venezuela está en manos del mas convencional autoritarismo y de la visión mas cerrada de hacer política. “Que lástima que la política recibe un golpe bajo porque Maduro antes nos hablaba de la importancia de la inclusión y participación ciudadana, pero cuando revisamos las bases comiciales de la constituyente vemos que para poder participar las personas deben tener 5 años de residencia y ya sabemos que la pobreza genera migraciones y desplazamiento de poblaciones. Esto es una exclusión. Por otro lado, cómo es que se debe ser venezolano por nacimiento para participar cuando nosotros somos un pueblo de imigrantes. ¿La gente que vino a Venezuela después de la II Guerra Mundial, que enterró aquí a sus padres, que levantaron su familia y que están dispuestos a enterrar aquí sus huesos y que solicitaron una nacionalización para tener los mismos derechos no van a poder participar?”, se preguntó.

El evento contó con la participación de diferentes líderes sociales y políticos como Froilan Barrios, dirigente del movimiento laborista, Felipe Mujica, secretario general del MAS, Rafael Marin, coordinador nacional del movimiento Soluciones, Luis Alfonso Davila, entre otros y para analizar y generar un espacio de discusión sobre como enfrentar esta propuesta de la constituyente comunal.