Gaby Arellano denunció a 8 generales del REDI por violación de DDHH

Gaby Arellano

 

La diputada de la Asamblea Nacional por el estado Táchira, Gaby Arellano, en compañía de los parlamentarios de Voluntad Popular, Ismael León, Yanet Fermín y Rafael Veloz, denunció ante la Fiscalía General de la República a los ocho jefes de las Regiones de Estrategia de Defensa Integral (REDI) de las Fuerzas Armadas por las violaciones de derechos humanos y asesinatos cometidos contra manifestantes durante estos 77 días de protesta.





“Estos crímenes de lesa humanidad son una responsabilidad individual que recae en los ocho generales responsables de los REDI. Para la mayoría de los ciudadanos son anónimos y en 34 páginas denunciamos los hechos punibles que desencadenaron en atrocidades, calificado así por Vladimir Padrino López, y ordenados por estos hombres”.

La legisladora detalló los nombres de quienes manejan el REDI en oriente, occidente, los llanos, Nueva Esparta, Los Andes, Carabobo, Guayana y Caracas. “Hoy denunciamos a los mayores generales, Sergio Rivero, como REDI del oriente; Carlos Augusto Leal Tellería, responsable en Guayana; Tito Urbano Meleán, del REDI Occidente, responsable de los hechos que han ocurrido en el estado Zulia; el vicealmirante Edglis Herrera Balza, responsable de los hechos en Nueva Esparta; Iván José Hidalgo Terán, del REDI en los llanos; Jesús Suárez Chourio, quien instauró los tribunales militares en Carabobo; José Temistocles Morantes Torres, REDI los Andes y José Adelino Ornella Ferreira, de Caracas. Todos cometieron crímenes terribles en todo el país”.

Arellano específico que las denuncias más graves son las relacionadas al Plan Zamora. “Este ha sido el plan que han activado las Fuerzas Armadas, en especial la Guardia Nacional, actuando al margen de la ley. Como Asamblea Nacional no tenemos el fundamento de en qué consiste este plan”.

Arellano denunció que estos militares, al igual que el general y jefe del Comando Nacional Antisecuestro y Extorsión (CONAS), Carlos Martínez, cometen estas acciones violentas para entrar en las listas de ascenso del próximo 5 de julio. “El general Martínez hoy sabe que no está en la lista de ascenso y pretende que se le dé un sol más asesinando a los venezolanos. Este señor es el principal responsable de las agresiones a los medios de comunicación en las cercanía en el Tribunal Supremo de Justicia”.

La parlamentaria aseveró que con las pruebas presentadas se debe realizar un antejuicio de mérito de estos 8 generales. “Hoy venimos apegados a la Constitución para exigir a los soldados que no cumpla con lo que está en el Plan Zamora porque no está establecido en la Constitución. Cuando a ustedes los mandan a atacar a ciudadanos en la calle están defendiendo a una narco-dictadura, les decimos que desacaten órdenes que estén al margen de la Carta Magna. Por eso esperamos la diligencia del Ministerio Público antes las atrocidades cometidas por estos generales”.

Nota de prensa