Centros de salud en Anzoátegui se encuentran imposibilitados para intervenciones

Centros de salud en Anzoátegui se encuentran imposibilitados para intervenciones

Hospital Anzoátegui

Con quirófanos técnicamente cerrados, 95% de escasez de insumos médicos y quirúrgicos, laboratorios fuera de servicio por falta de reactivos y equipos de diagnósticos inoperativos, sin mantenimiento y sin repuestos, se imposibilita la atención a los pacientes que acuden a las salas de emergencia y consultas especializadas en busca de alivio en problemas de salud en Anzoátegui, reseña el diario El Norte.

Así lo aseguró el delegado del Sindicato Nacional de Empleados Públicos de la Salud del estado (Sunepsas),, Juan Carvajal, quien refirió que con este “diagnóstico superficial” en el sistema de salud público es imposible que a corto plazo se pueda cumplir con el Plan Quirúrgico Nacional lanzado por el Ministerio de Salud, que busca llevar a cero la deuda quirúrgica en el país.





“No se puede otorgar salud a pacientes de los 21 municipios de la entidad y de los estados Monagas, Bolívar y Nueva Esparta que llegan al hospital Luis Razetti, como centro referencial en la región, cuando tenemos estas condiciones”, dijo.

Sostuvo que en los recintos de salud solo consiguen desesperanza y angustia al saber que no los pueden atender debido a las limitaciones y que todas las condiciones sanitarias se hacen propicias para salir más enfermos de lo que llegaron.

Denuncias

Según Carvajal, las denuncias hechas por el gremio médico en los últimos meses dan fe del estado de deterioro en el que se encuentran los hospitales, ambulatorios y centros de diagnóstico en el estado, donde solo en el Razetti existe una lista de más de mil pacientes a la espera de intervenciones desde hace casi un año, entre traumatología, ginecología y oftalmología.

Esta semana los médicos residentes del complejo hospitalario denunciaron que en el recinto solo uno de 12 pabellones se mantiene activo, por lo que solo están atendiendo las estrictas emergencias, si el paciente lograr comprar lo necesario para su atención.

Carvajal explicó que los ambulatorios están sin qurófanos, radiografías y especialistas desde al menos tres años.

El director regional de Salud en Anzoátegui, Eduardo Martínez, aseguró que desde la semana pasada, tras la puesta en marcha del plan por el presidente Nicolás Maduro, mil 28 pacientes han sido intervenidos en los diez hospitales de la entidad, los Centros de Diagnóstico Integral (CDI) Quirúrgicos, ambulatorios Alí Romero y Boyacá V en Barcelona, y Clínica de los Trabajadores.

Detalló que este plan consiste en la realización del tratamiento preoperatorio, la intervención quirúrgica y el tratamiento postoperatorio de pacientes de manera gratuita, a través de un censo quirúrgico en las comunidades.