Diputada Rosal: En este momento en Carabobo existe la posibilidad de vacío de poder

Diputada Rosal: En este momento en Carabobo existe la posibilidad de vacío de poder

Diputada Neidy Rosal

 

La jefa de la Fracción Parlamentaria de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) y miembro del grupo parlamentario de Proyecto Venezuela en el Consejo Legislativo de Carabobo (CLEC), diputada Neidy Rosal dijo “la gran pregunta el día de hoy es ¿Quién está a cargo de la Gobernación del estado?, así que “en este momento en Carabobo existe la posibilidad de un vacío de poder”.





Nota de Prensa

La afirmación la hizo la legisladora Rosal tomando en cuenta que: “al inicio de la semana el gobernador electo hace más de 4 años, Francisco Ameliach anunció que se retiraba de la Gobernación porque se iba a inscribir como candidato al proceso constituyente, posterior a eso anuncian que se queda como gobernador encargado el secretario general de Gobierno, Gustavo Pulido, sin embargo, no quedó claro en qué términos se va el gobernador Ameliach, ya que hasta ahora al Consejo Legislativo no ha llegado ninguna comunicación que nos informe cuál es el estatus de su ausencia”.

¿El gobernador Ameliach renunció?, ¿se ausentó temporalmente para inscribirse en la Asamblea Nacional Constituyente o sencillamente abandonó el cargo para el cual fue electo?, la Constitución del estado Carabobo es muy clara en su artículo 66 cuando establece que “cuando se produzca falta absoluta en la segunda mitad del período, la Asamblea Legislativa dentro de los treinta (30) días siguientes, procederá a designar por votación secreta, un nuevo Gobernador para el resto del período. Mientras se elige el nuevo Gobernador, se encargará de la Gobernación el Secretario General de Gobierno”.

Ahora bien, -dijo Rosal-, si la ausencia es temporal el gobernador deberá hacer una solicitud ante el Consejo Legislativo para establecer el lapso de esa ausencia y dará sus razones por las que se ausentará, eso no ha ocurrido hasta este momento.

El artículo 68 de la Constitución de Carabobo por su parte establece que “las ausencias temporales del Gobernador serán suplidas por el Secretario del Ejecutivo que el mismo designe, con todas sus atribuciones y prerrogativas. Si la falta temporal se prolonga por más de noventa (90) días consecutivos, la Asamblea Legislativa declarará la falta absoluta, en cuanto a ésta procederá como queda establecido en los artículos anteriores”.

“En el fondo pareciera que el gobernador no está completamente seguro de participar en ese fraude Constituyente, y que en las primeras de cambio dice que renuncia, luego recoge y hablan de ausencia temporal, porque sabe que viola toda la Constitución Nacional y el estamento legal del país”.

Otro elemento importante a resaltar según la diputada Rosal es que hasta la fecha “ni siquiera se ha publicado en Gaceta Oficial del estado Carabobo el nombramiento del supuesto gobernador encargado, el señor Pulido”.

“Es realmente irresponsable que se tenga al día de hoy la primera magistratura de Carabobo sin que formalmente y legalmente aparezca a través de Gaceta el nombramiento del gobernador encargado”, expresó.

¿Por qué someten a Carabobo a una situación irregular como esta?, tomando en cuenta todas las razones expuestas con antelación, exclamó.

Finalmente, la diputada Neidy Rosal como representante de todos los carabobeños ante el parlamento regional exigió que se aclare ¿cuál es la condición tanto de Ameliach como de Pulido?, y si se Ameliach se va a ausentar que aclare a la ciudadanía por cuánto tiempo lo hará.