El Vaticano estudia excomulgar a todos los mafiosos y corruptos

Jun 18, 2017 6:42 am
Publicado en: Actualidad, Internacionales
People look from the Dome of St. Peter Basilica as Pope Francis addresses the crowd from the window of the apostolic palace overlooking St. Peter's square during his Angelus prayer on February 19, 2017 in Vatican City. / AFP PHOTO / ANDREAS SOLARO
El domo de la Basílica de San Pedro  / AFP PHOTO / ANDREAS SOLARO

 

El Vaticano está estudiando una medida para excomulgar a todos los mafiosos y corruptos, cualquiera que sea su país de origen, informó el domingo la prensa italiana al término de una reunión internacional celebrada en la Santa Sede.

Un grupo de unas 50 personas de varios países -altos prelados, magistrados, diplomáticos, responsables policiales- se reunió en el Vaticano en el marco de un “Debate Internacional sobre la Corrupción”.

Este grupo “trabaja en la elaboración de un documento conjunto que establezca los trabajos sucesivos y las futuras iniciativas”, informó un comunicado.

“Entre estas últimas, hay que señalar por el momento la necesidad de profundizar, a nivel internacional y de la doctrina jurídica de la Iglesia, en lo relativo a la excomunión por corrupción y asociación mafiosa”, subrayó.

Entre otras cuestiones, “el grupo señaló el problema de los narcos colombianos y mexicanos: necesitamos un ‘decreto penal’, un acto jurídico, formal, a escala nacional y mundial”, declaró a La Stampa Michele Pennisi, arzobispo de Monreale, en Sicilia, y miembro del grupo de trabajo.

El diario La Repubblica afirmó por su parte que se trata de un “giro histórico” ya que pone en el mismo plano a corruptos y mafiosos, recordando que la excomunión es la pena más severa contemplada por la Iglesia católica contra sus miembros.

El papa Francisco ya excolmugó en junio de 2014 a la ‘Ndrangheta’, la podereosa mafia calabresa, durante una visita a esa regiópn del sur de Italia.

Pero las relaciones entre la Iglesia y el crimen organizado han sido a menudo ambiguas: patronazgo de procesiones por mafiosos, vínculos o intentos de influir sobre algunos prelados, malversación de recursos de instituciones y obras caritativas, compra en el pasado de bienes inmuebles del Vaticano…

Obispos locales también habían excomulgado a mafiosos sicilianos o de Campania -la región de Nápoles-, pero la Iglesia sigue sin tener un documento jurídico de valor universal.

La decisión del Vaticano de contemplar la excomunión “es una señal muy importante”, aseguró a La Stampa Federico Cafiero de Raho, fiscal general de Reggio di Calabria.

“La Iglesia tiene aquí un peso importante. Y distanciarse de la ‘Ndrangheta’ significa aislarla y eso es significativo”, consideró.

AFP




La Patilla TV

Destacadas