Un verdadero drama se ha vuelto cobrar la pensión en Barquisimeto

Pensionados

“Esto es un verdadero sacrificio el que todos los meses tiene que hacer uno para cobrar la pensión, que sólo alcanza para comprar uno que otro medicamento y a veces, a causa de las horas que uno pasa haciendo cola en el banco sale más enfermo y tiene que gastar más de lo que cobra”.

La lamentación es de un adulto mayor que llegó a las 4:30 de la mañana, aproximadamente, a un banco de la carrera 19, como todos los meses, para retirar la pensión del Seguro Social, y a las 10:30 aún no lo había logrado, reseña El Impulso.





“Este es el drama de nosotros todos los meses; el gerente de este banco debía hacer algo para que se nos facilitara el proceso, tomar en cuenta que somos personas mayores, muchas de ellas enfermas que, como hoy, estamos aquí, lloviendo, para ayudarnos con algo”, refirió Juan Prada mientras, a las 10 am, trataba de protegerse de la lluvia en la agencia del BFC de la carrera 19 con 37, a donde había llegado a las cinco.

Alberto Arraez, compañero de cola, también se quejaba por el retardo, además de que en el banco sólo les estaban dando 40 de los 84 mil bolívares correspondientes.

“Ese gerente debe saber que el salario es sagrado y si el seguro dice que son 84.527 eso es lo que tienen que pagarnos, no 40, que, de paso, no alcanzan para nada”. agregó.

En otras entidades bancarias, como Banesco, de la avenida Lara, desde hace algún tiempo, el día de pago de la pensión del IVSS comienzan a atender, exclusivamente a los pensionados, a partir de las 7:30, aunque este viernes muchos tuvieron que irse sin dinero a sus casas “porque no hay línea”.

Afortunadamente, pese a no disponer de línea en toda la mañana, la gerencia, por consideración a quienes habían madrugado y viven distantes, decidió pagarle a los “viejitos” lo que corresponde, reteniéndoles sus libretas para actualizarlas posteriormente.

La falta de línea entorpeció el procedimiento en varios bancos durante este jueves.

Pero en el Bicentenario de la carrera 19 con 38, la cola de personas de la tercera edad era extensa, aún lloviendo, muchas de ellas, como Francisca Catarí, esperando su turno desde la madrugada.

“Yo llegué un 3:45 de la mañana y espero que antes del mediodía pueda cobrar porque ya estoy cansada; deben inventar algo para facilitarnos los pagos, diferente a las tarjetas que nos traen muchos problemas”, refirió.

También Delia Freitez esperaba, confiando en Dios en cobrar este jueves pues el mes pasado, después de varias horas de espera, a las tres de la tarde les dijeron que no les pagarían, supuestamerne por falta de dinero.

La mayoría no confía en las tarjetas de débito para la pensión, prefiriendo cobrar todo el primer día de pagos.