Empresarios iberoamericanos piden a Maduro que cese el acoso al sector

Jun 19, 2017 10:37 am
Publicado en: Actualidad, Internacionales, Nacionales
CAR01. CARACAS (VENEZUELA), 28/10/2016.- Un local comercial es visto hoy, viernes 28 de octubre de 2016, en Caracas (Venezuela). El paro general de 12 horas convocado por la oposición venezolana se cumple a medias en el país pues tanto las entidades bancarias como algunos comercios y oficinas abrieron sus puertas, sin embargo, las principales vías se mostraron con mucho menos tráfico que el que se observa en un día laboral normal. EFE/MIGUEL GUTIÈRREZ
EFE/MIGUEL GUTIÈRREZ

 

Los presidentes de varias organizaciones empresariales iberoamericanas reunidos hoy en Madrid en la sede de la patronal española pidieron hoy al Gobierno de Venezuela que cese el “acoso”, “persecución” e “intimidación” al sector empresarial en ese país. EFE

A través de un comunicado de la Organización Internacional de Empleadores (OIE) y el Consejo de Empresarios Iberoamericanos (CEIB) hacen “un nuevo y enfático llamado” al régimen de Nicolás Maduro para que cese en lo que consideran un “acoso” al sector y establezca “un diálogo social” con el sector privado.

Así, solicitan que este diálogo sea “franco y constructivo” y que “de manera prioritaria ofrezca protección a la propiedad privada, la libertad de asociación, la libre iniciativa empresarial”.

“La situación de confrontación en Venezuela ha empeorado y continúa poniendo en riesgo la democracia, la seguridad jurídica, el estado de Derecho, el respeto de los Derechos Humanos fundamentales de los venezolanos y el ejercicio pleno de las libertades”, expresan en la declaración.

Los empresarios acordaron también enviar el comunicado a los Gobiernos iberoamericanos para que “ellos a su vez, con carácter urgente” requieran a Venezuela el respeto a los Derechos Humanos y se expresen a favor de los empresarios venezolanos en la asamblea de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEA) del próximo 19 de junio.

Además, piden a la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que se tomen “todas las medidas que aún no se hayan utilizado” para lograr “de una vez, el respeto a la libertad de asociación, y en concreto a la libre actividad de -la principal patronal venezolana- Fedecámaras”.

También solicitan “coherencia” a los gobiernos “en la defensa de este posicionamiento en distintas instancias internacionales, especialmente en de la OIT, donde se observa, con preocupación, que el posicionamiento reciente de muchos de nuestros países se ha distanciado del mantenido en otras instancias, tales como la OEA”.

Por último, exhortan a Naciones Unidas “a preservar la democracia y a urgir al Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela para lograr el pleno restablecimiento del diálogo social genuino” en el país.




La Patilla TV

Destacadas