Gobierno bolivariano celebra que Perú retire la propuesta crítica con Maduro en la OEA

Gobierno bolivariano celebra que Perú retire la propuesta crítica con Maduro en la OEA

La Canciller de la República, Delcy Rodríguez (Foto: EFE)
La Canciller de la República, Delcy Rodríguez (Foto: EFE)

 

La canciller venezolana, Delcy Rodríguez, celebró que Perú haya retirado el proyecto de resolución crítico con el Gobierno de Nicolás Maduro que iba a debatirse este lunes en la reunión de cancilleres sobre la crisis de Venezuela de la Organización de Estados Americanos (OEA), reseñó EFE.

“Perú retira declaración del grupo de países intervencionistas. Diplomacia de ALBA (Alianza Bolivariana), de los pueblos, derrota pretensiones imperiales”, escribió hoy en su cuenta de Twitter Rodríguez, que está en Cancún para representar a su país en la 47 Asamblea General de la OEA, que se inaugura esta noche.





La canciller adjuntó un documento en el que Perú retira la propuesta que había presentado con EE.UU., México, Canadá y Panamá y en la que pedía cancelar la Asamblea Constituyente y liberar a los políticos presos, entre otros posturas muy críticas hacia Maduro.

Así, por el momento solo queda sobre la mesa la propuesta planteada por la Comunidad del Caribe (Caricom), que no incluía esas demandas y solo coincidía con la otra en pedir un canal humanitario, un nuevo diálogo entre Gobierno y oposición, y promover un la formación de un grupo de países que acompañen esos esfuerzos.

Fuentes diplomáticas explicaron a Efe que solo se debatirá la propuesta del Caribe, y a partir de ahí se buscará un texto que recabe los apoyos necesarios.

Este paso de Perú, sobre el que por el momento no se conocen más detalles, podría indicar que los países impulsores del encuentro de cancilleres están dispuestos a rebajar sus posiciones para que hoy se logre aprobar un texto sobre Venezuela.

Para ello necesitan el voto de 23 naciones, los dos tercios de los 34 Estados representados en la reunión (todos los del continente, salvo Cuba).

La reunión de cancilleres de hoy retoma la celebrada el pasado 31 de mayo en Washington y que se suspendió tras cinco horas al constatar que no había acuerdo posible entre las dos propuestas de declaración presentadas.

Si no hay acuerdo, los 14 países impulsores del encuentro sopesan alternativas, como tratar de aprobar un proyecto de resolución ya en la propia Asamblea General, donde solo se necesitan 18 votos, o emitir simplemente una declaración de prensa.

La Asamblea General de la OEA será inaugurada esta tarde por el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, y tendrá lugar hasta el miércoles.