Tribunal encarcela a 11 jóvenes guayaneses que marcharon contra la constituyente de Maduro

Jun 19, 2017 8:02 am
Publicado en: Actualidad, Nacionales
 Amigos, dirigentes del movimiento estudiantil y representantes de la MUD acompañaron a las familias de los 11 arrestados arbitrariamente Foto @JesusMHD
Amigos, dirigentes del movimiento estudiantil y representantes de la MUD acompañaron a las familias de los 11 arrestados arbitrariamente Foto @JesusMHD

 

Ya no solo es cargar delitos no imputados por Fiscalía; el uso de control judicial por parte de los jueces de tribunales de control de Ciudad Guayana,  pasando por encima del Ministerio Público a quien le corresponde la titularidad de la acción penal, se hace cada vez más frecuente a la hora de emitir sus fallos contra los detenidos en manifestaciones contra el gobierno, publica Correo del Caroní.

Este domingo por la noche, el Tribunal Primero de Control dictó privativa de libertad a los 11 jóvenes aprehendidos arbitrariamente durante la represión de la Guardia Nacional en Alta Vista, el pasado 15 de junio. Esto a pesar que Fiscalía solicitó medida cautelar con fiadores para su liberación.

Juan Jesús Urbina Segovia, Sandino Ernesto León Febres, Noel José Jiménez González, Julio César Ottati Veracierta, Eduardo Jesús Márquez, Joineth José Viafara Pérez, Emerson Eudomio Salazar Pereira, Carlos Eduardo Coa Jiménez, Franluis José López Romero, José Pino y Eliab Samuel Petit Vera, este último dirigente juvenil de Voluntad Popular, permanecerán recluidos en el Destacamento 625 de la GNB.

Los jóvenes fueron llevados a los tribunales el pasado sábado pero el juez prolongó la detención arbitraria al diferir la audiencia preliminar para este domingo cuando sentenció en contra de ellos.

De acuerdo con la información del abogado Ezequiel Monsalve, coordinador del Foro Penal Venezolano en el estado Bolívar, “el juez fue recusado en sala por usurpación de funciones y atribución de funciones que no le corresponde”, denunciando además el uso inconstitucional del control judicial.

En rechazo a esta medida a todas luces fuera del margen de la ley, los estudiantes convocaron a una marcha que saldrá de la UCAB Guayana con destino a la sede del Poder Judicial en Puerto Ordaz.

El Vicerrectorado de la UCAB Guayana decidió anoche suspender las actividades académicas en respaldo a las acciones del movimiento estudiantil.

“La UCAB ratifica que la libertad personal es inviolable (artículo 44 constitucional) y que junto al derecho al debido proceso previsto en el artículo 49 de nuestra Carta Magna, constituyen las garantías esenciales en todo Estado de Derecho. Derechos que lamentablemente fueron violentados por la Administración de Justicia, ante la criminalización de nuestros estudiantes”, señaló la casa de estudios tras conocerse la noticia.

“La UCAB exhorta al cese de actos de persecución violatorios del debido proceso contra miembros de nuestra comunidad universitaria y de la sociedad venezolana en general”, agrega el comunicado.

Mensaje que escribió Samuel Petit, uno de los ucabistas detenidos, reivindicando su lucha pese a la decisión del juez
Mensaje que escribió Samuel Petit, uno de los ucabistas detenidos, reivindicando su lucha pese a la decisión del juez

31 presos políticos en Bolívar

Con esta medida, la semana cierra con 31 nuevos presos políticos en el estado Bolívar, contabilizando las recientes privativas de libertad contra los 21 apresados tanto por la GNB como por la Policía del estado en Ciudad Bolívar, el pasado 14 de junio.

Todos tendrán como sitio de reclusión la cárcel de El Dorado, centro penitenciario de alta peligrosidad, a excepción de Zuly Fuentes, dirigente de Vente Bolívar, quien estará en la comisaría de Agua Salada.

Asimismo, se suma la privativa que recibió el pasado viernes el estudiante de la Unexpo, Luis Adrián Acosta, detenido durante el plantón en dicha universidad el 14 de junio, imputado por los delitos de instigación pública, agavillamiento y obstrucción de la vía pública; estos dos últimos imputados por el juez haciendo uso del control judicial, práctica que se ha aplicado como una constante en las últimas audiencias, cuando en principio era la consignación de fiadores una medida usada para retardar las libertades.

Siga leyendo en Correo del Caroní




VPI/LaPatilla

Destacadas