Activación del art. 350 conlleva diversas acciones encaminadas al desconocimiento del régimen

Foto: Referencial / Caricatura de Pinilla
Foto: Referencial / Caricatura de Pinilla

 

El artículo 350 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela plantea que “El pueblo de Venezuela, fiel a su tradición republicana, a su lucha por la independencia, la paz y la libertad, desconocerá cualquier régimen, legislación o autoridad que contraríe los valores, principios y garantías democráticos o menoscabe los derechos humanos”.

Este artículo fue activado este martes por parte del presidente de la Asamblea Nacional, Julio Andrés Borges, y en representación de la Unidad Democrática. Sin embargo, muchas son las dudas al respecto después de 81 días de protestas continúas.





Para aclarar la incertidumbre LaPatilla.com consultó al abogado constitucionalista y profesor de la UCV y UC, Gustavo Manso, quien expresó que, interpretando lo dicho por Borges, lo que se está es radicalizando las acciones de protestas.

“No hay unos pasos específicos. Desconocer un régimen que viola la Constitución conlleva acabo diversas acciones encaminadas, mediante el desconocimiento del Poder. En este caso la AN debe desarrollar una cantidad de conductas y elementos en virtud de las cuales las órdenes y las instrucciones que vienen de este Poder no se cumplan”, explicó el experto constituyentistas.

Del mismo modo, aseguró que pueden haber diferentes tipos de desobediencias, tributrarias, civil, etc. “En la medida que van desarrollando acciones ellos van a ir dictado las pautas de esas acciones”.

En el caso de la desobediencia civil, implicará desconocer y desobedecer determinadas sentencias que son inconstitucionales, dijo Manso. Sin embargo, recalcó que “es un tema declarativo que de la acción”.

Igualmente, dijo que “hasta ahora no es lo mismo decir que tu cumples con lo que establece el articulo 68 y otra cosa es decir desobedecer por el 350”.

“Desobedecer es que tu digas blanco y yo diga negro o que digas arriba y yo digo abajo. Salió la sentencia tal y se hace alguna acción que lleve a desconocer esa sentencias, asumiendo las consecuencias que esto acarrea, si me van a meter preso que me metan preso”.