Alfredo Romero advierte a Reverol: Asesinato de Fabián Urbina es un crimen de lesa humanidad

Foto: Alfredo Romero / Archivo
Foto: Alfredo Romero / Archivo

 

El director ejecutivo del Foro Penal, Alfredo Romero, advirtió al ministro de Interior, Justicia y Paz Néstor Reverol que los crímenes suscitados en el país, producto de la brutal arremetida de los cuerpos de seguridad contra manifestantes, son de lesa humanidad Lapatilla.com

Cuestionó que Reverol haya dicho que la muerte de Fabián Urbina, de 17 años de edad, en Altamira, fue por el uso indebido y desproporcionado de la fuerza, cuando lo que se evidenció no fue un crimen ordinario ni un vil asesinato de Derechos Humanos, sino un “crimen de lesa humanidad”, con 7 heridos más de bala.





A su juicio, en Venezuela se ha vivido desde el 4 de abril de 201 un patrón de persecución política contra el que piensa diferente y muestra de ello han sido las encarcelaciones arbitrarias masivas (3264), las torturas y tratos crueles e inhumanos a los detenidos, aunado a los asesinatos generalizados como el de Juan Pernalete, Armando Cañizales, Miguel Castillo, Tony Canelón, entre otras víctimas, acciones que han incurrido en graves violaciones a los Derechos Humanos y que no prescriben, según el artículo 29 de la Constitución, detalló.

En tal sentido pidió a los miembros de las Fuerzas Armadas Bolivarianas y a los agentes policiales del Estado que tomen consciencia de ello y sepan que no contarán con inmunidad, indulto o amnistía.

Por último, los invitó a leer con detenimiento el artículo 7 Estatuto de Roma (suscrito por Venezuela) de la Corte Penal Internacional, el cual establece que se entenderá por “crimen de lesa humanidad” los actos en donde se produzcan ataques generalizados o sistemáticos contra una población civil como los antes descritos.

?”USO INDEBIDO y DESPROPORCIONADO de la FUERZA”??? En serio???? ?Pido a los miembros de las Fuerzas Armadas Bolivarianas y a los agentes policiales del Estado que analicen con detalle y consciencia lo siguiente:? 1. ?Lo que ha ocurrido sistemáticamente desde el 4 de abril de 2017 no solo son actos sistemáticos, de uso indebido y desproporcionado de la fuerza, sino que dentro de un patrón de persecución política se han producido: A) encarcelaciones arbitrarias masivas y sistemáticas (3264 hasta el 18jun) incluso utilizando la justicia militar de manera abusiva contra civiles (388 personas). B) decenas de casos torturas y tratos crueles e inhumanos y, C) asesinatos generalizados y sistemáticos (Ej. JP Pernalete, Armando Cañizales, Miguel Castillo, Tony Canelón y decenas mas. Todo esto puede calificarse como Crimen de lesa humanidad y, a todo evento, como graves violaciones a los Derechos Humanos. ? 2. El artículo 29 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela establece que “Las acciones para sancionar los delitos de lesa humanidad, violaciones graves a los derechos humanos …son imprescriptibles…. Dichos delitos quedan excluidos de los beneficios que puedan conllevar su impunidad, incluidos el indulto y la amnistía. 3. ?Ayer, con Fabián Urbina (17), lo que ocurrió no fue un crimen ordinario, ni siquiera un vil ASESINATO de Derechos Humanos, sino un crimen de LESA HUMANIDAD, con 7 heridos mas de bala. Ello, en vista de estar dichos crímenes enmarcados dentro de una grave violación sistemática y generalizada de Derechos Humanos de una población civil determinada.? 4. ?Los miembros institucionales de las Fuerzas Armadas Bolivarianas de Venezuela deben leer con detenimiento el artículo 7 Estatuto de Roma (suscrito por Venezuela) de la Corte Penal Internacional, el cual? establece: “1. A los efectos del presente Estatuto, se entenderá por “crimen de lesa humanidad” cualquiera de los actos siguientes cuando se cometa como parte de un ataque generalizado o sistemático contra una población civil y con conocimiento de dicho ataque: a) Asesinato; (…) e) Encarcelación u otra privación grave de la libertad física en violación de normas fundamentales de

Una publicación compartida de Alfredo Romero (@alfredoromerom) el