Atacante de los Campos Elíseos había sido convocado por servicios de inteligencia

Atacante de los Campos Elíseos había sido convocado por servicios de inteligencia

Policías franceses aseguran el área en la avenida de los Campos Elíseos después de un incidente en París, Francia, 19 de junio de 2017. REUTERS / Gonzalo Fuentes
Policías franceses aseguran el área en la avenida de los Campos Elíseos después de un incidente en París, Francia, 19 de junio de 2017. REUTERS / Gonzalo Fuentes

 

El autor del ataque frustrado del lunes en los Campos Elíseos de París había sido convocado dos veces por los servicios de inteligencia franceses en mayo pero no se presentó por “motivos de salud”, informaron el miércoles fuentes cercanas a la investigación.

Adam Djaziri, fichado por la policía por presunta radicalización, había recibido una tercera convocación pero pasó al acto poco antes, agregó esta fuente.





Este hombre de 31 años embistió con un vehículo cargado de bombonas de gas y armas un furgón de la policía en la avenida más turística de París, sin causar heridos. Murió poco después.

Djaziri, que dejó una carta testamento en la que juraba lealtad al jefe del grupo Estado Islámico (EI), Abu Bakr Al Baghdadi, tenía permiso para portar armas ya que practicaba el tiro deportivo.

Pese a que en Francia rige el estado de emergencia desde los atentados yihadistas de 2015, que autorizan a las autoridades a realizar allanamientos sin pedir el aval de la justicia, la policía nunca realizó un allanamiento a su domicilio.

Los servicios de inteligencia no contaban con “motivos serios” para pensar que Djaziri constituía “una amenaza para la seguridad y el orden público”, según la misma fuente.

El primer ministro francés dijo que “la primera autorización de tenencia de armas le fue dada antes de que fuera fichado (…) En el momento en que se le dio la autorización, no había ningún antecedente judicial que hubiera justificado una decisión de no autorizar la posesión de armas”.

En noviembre de 2016, cuando se produjo una solicitud para renovar esta autorización, se inició una investigación administrativa, pero los servicios de inteligencia interior no consideraron oportuno retirarle el permiso.

El lunes, poco antes de las 16H00 (14H0 GMT), Djaziri embistió con su vehículo contra un furgón policial en la turística avenida de los Campos Elíseos y murió en el incidente, calificado por las autoridades como un “intento de atentado”.

Dentro del vehículo, que se había incendiado durante el choque, las autoridades encontraron bombonas de gas, pistolas y un fusil de asalto tipo Kalashnikov. Nadie más resultó herido en este intento de atentado.

Adam Djaziri murió poco después de producirse la colisión, “de una parada cardiorrespiratoria. Se detectaron rastros de quemaduras en su cuerpo, pero se ignoran aún las causas precisas de su muerte”, según la fuente cercana a la investigación.

Desde enero de 2015, Francia ha sido blanco de una serie de atentados yihadistas, con un saldo de 239 muertos. Los últimos se han ensañado particularmente con las fuerzas policiales. AFP