Aumentan accidentes cerebrovasculares en Maracaibo

Aumentan accidentes cerebrovasculares en Maracaibo

Hospital Universitario de Maracaibo

El estrés, la falta de medicamentos para la hipertensión y la mala alimentación aumentan el número de pacientes con accidentes cerebrovasculares (ACV) en Maracaibo. Extraoficialmente, el 45 por ciento de la población ya presentó o es candidato número uno para sufrir un ACV. Así lo reseña laverdad.com

Por Mariela Nava





Un accidente cerebrovascular sucede cuando el flujo de sangre va a una parte del cerebro y se detiene. Si el flujo sanguíneo no circula por más de pocos segundos, el cerebro deja de recibir nutrientes y oxígeno. Las células cerebrales mueren, lo que causa daño permanente. Esto puede ser causado por un coágulo de sangre o la ruptura de un vaso sanguíneo.

Sergio Osorio, rector de la Facultad de Medicina de La Universidad del Zulia, explicó que la causa número uno para un ACV sigue siendo la hipertensión arterial, que a su vez es la responsable del tipo hemorrágico, el más grave. En el caso de los accidentes obstructivos se dan por deficiencia o mala alimentación. Sin embargo, el factor hereditario tiene una alta incidencia.

El 45 por ciento de las personas que entran por emergencia a los hospitales de Maracaibo, es por accidentes cerebrovasculares, según cifras extraoficiales. El galeno señaló que las condiciones climáticas en Maracaibo son un elemento importante. “Un clima muy caluroso y por lo general el calor, genera un estrés que se suma al que ya vivimos por la situación del país. Eso sin contar la falta de medicamentos para el control de la hipertensión y la diabetes, que en este momento no se consiguen y hacen que este tipo de patologías aumenten en Maracaibo”.

Otras causas

La edad también es un factor importante. El paciente añoso es más propenso a sufrir un ACV, debido a que las arterias pierden su capacidad, sobre todo las cerebrales, porque sus paredes no se dilatan y se vuelven rígidas.

Los pacientes que tienen una dieta rica en grasa y que son intervenidos por problemas de tipo traumatológico, como fractura de huesos, muchas veces un émbolo pueden migrar a través del corazón y pasar al pulmón o al cerebro, donde también se producen accidentes de tipo obstructivos.

Repite

El decano aseguró que los accidentes cerebrales pueden repetir si el paciente no atiende la causa principal que lo ocasiona. “Sí puede repetir. Hay un tipo de accidente isquémico que es el ictus (momentáneo o transitorio) del que muchas veces el paciente se recupera. Pero si no se busca la causa del accidente podría repetir sobre todo los de tipo isquémico, pero cuando se corrige la causa el paciente puede llevar una vida normal sin ningún inconveniente de este tipo”.

El hemorrágico también puede repetir sobre todo para los pacientes que tienen crisis hipertensivas. Otra causa que influye en el factor genético es que el paciente tiene un defecto en las arterias. “Son una especie de vejiguitas en sus paredes que se pueden romper y ocasionar el ACV hemorrágico”. El defecto en la pared de las arterias puede ser corregido con una intervención quirúrgica o con tratamiento radiológico invasivo.

Tipos

Hay dos tipos principales de accidente cerebrovascular:

Accidente cerebrovascular isquémico

Accidente cerebrovascular hemorrágico

ACV isquémico, ocurre cuando un vaso sanguíneo que irriga sangre al cerebro resulta bloqueado por un coágulo de sangre. Esto puede suceder de dos maneras: Se puede formar un coágulo en una arteria que ya está muy estrecha. Esto se denomina accidente cerebrovascular trombótico. Un coágulo se puede desprender de otro lugar de los vasos sanguíneos del cerebro, o de alguna parte en el cuerpo, y trasladarse hasta el cerebro. Esto se denomina embolia cerebral o accidente cerebrovascular embólico.

ACV hemorrágico, ocurre cuando un vaso sanguíneo de una parte del cerebro se debilita y se rompe. Esto provoca que la sangre se escape hacia el cerebro. Algunas personas tienen defectos en los vasos sanguíneos del cerebro que hacen que esto sea más probable. Estos defectos pueden incluir:

Aneurisma

Malformación arteriovenosa (MAV)

Efectos

Sergio Osorio, rector de la Facultad de Medicina de La Universidad del Zulia aclaró que depende de la magnitud de la lesión en el paciente, este puede recuperarse, quedar con secuelas o morir. Los efectos a largo plazo más frecuentes son: Falla de la memoria o inmovilidad de pies, manos o ambos.


Recomendaciones

Tomar los medicamentos para enfermedades como hipertensión y diabetes.

Evitar el estrés.

Alimentación rígida y sana.

Evitar las grasas saturadas de origen animal. Deben ser ricas en aceite vegetal y polinsaturadas.

Hacer ejercicios cardiovasculares por 45 minutos al día.

Evitar el cigarrillo.