Proceso de extradición de Martinelli en EEUU paraliza otra causa en Panamá

Proceso de extradición de Martinelli en EEUU paraliza otra causa en Panamá

Foto de archivo del expresidente de Panamá, Ricardo Martinelli (Reuters)
Foto de archivo del expresidente de Panamá, Ricardo Martinelli (Reuters)

 

La Justicia de Panamá decidió hoy que esperará a que una corte de EE.UU. decida sobre el proceso de extradición de Ricardo Martinelli para retomar la audiencia de imputación por otro caso, el del supuesto otorgamiento irregular de indultos.

EFE





El juez de garantías, José Ayú Prado, dio este miércoles por finalizada la audiencia de imputación “sin (tomar) ninguna decisión”, y acogió la petición del magistrado fiscal, Abel Zamorano, de que el caso de los indultos se retome una vez se haya resuelto la causa en EE.UU., donde Martinelli está detenido en una prisión de Miami desde el pasado 12 de junio.

Zamorano deberá solicitar una nueva fecha para la audiencia de imputación, que se instaló el 10 de mayo pasado pero debido a la ausencia del exgobernante y su defensa fue suspendida aquel día y también el pasado 14 de junio, cuando fue reprogramada para este miércoles.

Martinelli, de 65 años, ha enfrentado dos audiencias en Miami, la última el martes, cuando el juez Edwin Torres, quien debe decidir si le concede la libertad bajo fianza, indicó que hará algún anuncio sobre el caso esta semana o a comienzos de la próxima .

Martinelli fue detenido a solicitud de Panamá, que lo pide en extradición por un caso de escuchas ilegales a más de 150 personas, entre ellas opositores, empresarios y periodistas.

Sidney Sittón, abogado de Martinelli y quien se encuentra en Miami asistiéndolo, dijo en declaraciones a Efe que con la decisión de este miércoles, la Corte terminó “aceptando” lo que la defensa había “indicado desde un inicio: que ese proceso (de los indultos) tiene que suspenderse mientras se decide la causa en Estados Unidos”.

“El procedimiento indica que para hacer una imputación se requiere la presencia física del investigado, por un lado. Por el otro, es de público conocimiento que él (Martinelli) está privado de su libertad ambulatoria y no puede ir”, dijo Sittón.

Ayú Prado, quien es el presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) panameña, además autorizó este miércoles que abogados públicos asuman la defensa del expresidente, dado que Sittón reincidió hoy en sus ausencias, lo que el abogado ya había notificado mediante un escrito entregado en el tribunal el pasado lunes.

En esa misiva, Martinelli reiteró su “voluntad” de mantenerse con “su defensa particular”, en respuesta a la advertencia que la semana pasada había hecho Ayú Prado de que aprobaría abogados públicos en caso de que Sittón faltara nuevamente.

Este miércoles Ayú Prado estableció que ante la perspectiva de una nueva audiencia, se pedirá la presencia de los defensores públicos a fin de impedir que la dinámica del proceso se interrumpa por “renuncia, abandono, sustitución o excusa” de los abogados privados.

Luis Eduardo Camacho, portavoz de Martinelli, dijo a Efe que la designación de los abogados de oficio “viola” una vez más las normas procesales.

“Es una nueva violación al proceso porque Martinelli ya ha dejado claro que solo acepta a su abogado, Sidney Sittón, que no puede estar presente (en Panamá) porque está atendiendo otro proceso en Estados Unidos”, afirmó el exministro de Comunicaciones, hombre muy cercano al expresidente.

La CSJ, la única instancia que puede procesar a Martinelli dada su condición de diputado del Parlamento Centroamericano, ha abierto alrededor de una decena de causas penales a Martinelli, la mayoría por supuesta corrupción.