Foro #EcoturismoenVzla: Tenemos una geografía que se presta para el turismo sostenible

Foro #EcoturismoenVzla: Tenemos una geografía que se presta para el turismo sostenible

El Roraima es una montaña sorprendente / Foto W.. Hatton
El Roraima es una montaña sorprendente / Foto W.. Hatton

 

El turismo ecológico y su impacto positivo en el planeta es un tema de actualidad. Diferentes países han iniciado programas de turismo ecológico que no solo atraen a los turistas sino que de esta manera mantienen un turismo sustentable. Países como Costa Rica con una fauna y flora que son de gran interés para los viajeros, se ha posicionado como un destino que respeta el medio ambiente. El 66% de turistas en el mundo están dispuestos a pagar más por marcas sostenibles.

En vista de esto, Reinaldo Pulido conversó en un foro llamado “#EcoturismoenVzla” con diferentes personalidades del mundo de los viajes y el turismo en Venezuela para ahondar sobre el tema. En el foro participaron: Valentina Quintero (@valendeviaje), comunicadora social, conductora de programas en radio y televisión sobre el turismo en Venezuela, Álvaro Motenegro (@alvaromont), comunicador social, editor de la sección de turismo de El Universal y productor de “Los viajes de Montenegro” y Ender Jáuregui (@enderjauregui), co-fundador y CEO de la revista “Río Verde“.





El primero en participar en el foro fue Ender Jáuregui expresando que muchas personas han trabajado para formar valores en diferentes planos como el educativo, el cultural y docente. “Sin educación no podemos llegar al ecoturismo“. Asimismo, el co-fundador y CEO de la revista “Río Verde”, manifestó que “para llegar al ecoturismo tenemos que entender que hay una interacción entre la naturaleza, el humano que forma parte de ella y la zona en la que se quiere realizar“.

Por su parte Álvaro Montenegro expresó que se debe pensar a largo plazo. Al igual que Jáuregui, comparte que se debe empezar por la educación para desarrollar el turismo ecológico. “A largo plazo, hay un gran potencial. Venezuela tiene un gran potencial“. Indicó que esta medida del turismo es de tendencia mundial. Montenegro puntualizó que desde el punto de vista comercial es un gran negocio debido a que hay una relación ganar-ganar porque se se está protegiendo al país y a la naturaleza y se puede ganar mucho dinero.

El pasajero ha cambiado, el turista ha cambiado totalmente en su forma de viajar. Antes era un turismo más contemplativo, ahora es un turismo vivencial“, indicó Montenegro. El comunicador social y editor de la sección turismo de El Universal recalcó que el potencial que tiene Venezuela es inagotable para ser parte del turismo ecológico. “El turismo verde” es el turismo experiencial, son zonas que no han sido tocadas por el hombre, las cuales se pueden visitar y que llaman la atención de los turistas.

Escuche el foro completo aquí