Sólo el 9% de los venezolanos votaría a favor de cambiar la Constitución Nacional (Estudio UCV)

ANC UCV

 

En el caso que se realizara una consulta inmediata, sólo el 9% de los venezolanos votaría por el cambio de la Constitución Nacional, según un estudio realizado por la Cátedra Libre: Elecciones y Democracia de la Universidad Central de Venezuela (UCV)





Por lapatilla.com

En números, ese apoyo al cambio, suponiendo una participación del 75% del electorado. significaría un apoyo máximo de 1.316.527 personas, mientras que negar la Asamblea Nacional Constituyente obtendría sobre los 12,5 millones de votos. Una proporción de 9,6 votos negativos por cada voto afirmativo.

El estudio de opinión pública nacional se realizó por medio de 1.200 entrevistas a mayores de 18 años en poblaciones mayores a 50.000 habitantes en el territorio nacional, para un error máximo admisible del +/- 3,5%. El trabajo de campo se realizó del 10 al 17 de mayo.

Entre los votantes, el 27,9% autodefinido como chavista se negaría a aprobar la Constituyente.

Ante la pregunta ¿Es necesario cambiar la Constitución de 1999? el 92,1% constestó “NO”, el 5,2% “SI” y el 2,7% no contestó.

Al preguntársele “Para cambiar la Constitución, ¿hay que consultar al pueblo?” el 94,1% contestó “SI”, el 3,2% “NO” y el 2,7% no contestó.

Se consultó ¿La ANC es la vía para solucionar los problemas del país? y el 84,3% contestó “NO”, el 9,1% “SI” y el 6,6% no contestó.

Ante la pregunta ¿La solución son elecciones lo más pronto posible y que el pueblo decida? el 82,8% contestó “SI”, el 9,9% “NO” y el 7,3% no contestó.

Democracia e instituciones 

Para medir la precepción nacional sobre la democracia y sus instutuciones, el estudio incluyó una batería de 16 preguntas relacionadas con el tema, y estás fueron las respuestas:

 

UCV DEmocracia1

 

UCV DEmocracia2

 

Maduro, cuesta abajo

Los resultados del estudio muestran que  Nicolás Maduro cuenta con la desaprobación de 91,3% de los venezolanos, 75,1% considera que es el responsable de los problemas que hoy aquejan al país y un 82% opina que el gobierno no tiene la capacidad para solucionarlos.

De acuerdo a la investigación, un 89% de la población cree que Venezuela es gobernada por grupos poderosos que buscan su propio beneficio, 59,1% afirma que estamos en una dictadura, mientras un 19,9% dice que es una anarquía.

Un 86% manifiesta que Maduro debe salir del poder en 2017 y un 10% que debería culminar su mandato en el tiempo previsto. Ante la pregunta de si el Jefe de Estado está debilitando el legado de Chávez-planteada únicamente a los entrevistados indentificados con el chavismo-un 90% respondió afirmativamente.

La demanda es de progreso económico

8 de 10 venezolanos está insatisfecho con sus demandas sociales. La primera exigencia es el progreso económico (91,1%), le siguen un sistema de salud óptimo, con dotación de hospitales y suministro de medicamentos (85,5%); un trabajo digno (81,7%) y erradicación de la pobreza (80,3%). Los principales padecimientos del venezolano son el desabastecimiento, el alto costo de la vida y la inseguridad.

Percepción sobre las instituciones

La Contraloría General de la República es la istitución peor valorada en Venezuela, cuando sólo el 9,1% la voloró positivamente. Le sigue el gobierno nacional (Maduro y sus ministros) con una valoración positiva de sólo el 11,2% de los encuestados. En el otro extremo, la institución mejor valorada es la Asamblea Nacional cuendo el 49,1% la valoró positivamente. Le sigue el Ministerio Público con una valoración positiva del 47,3%, subiendo su valoración positiva 28 puntos comparada con la valoración de diciembre de 2016.

Entre otras percepciones, la actuación de la Fiscal General de la República ante la ruptura del hilo constitucional es apoyada por el 85,1% de la encuestados.

La sociedad venezolana se “derechiza”

Con una interesante pregunta, el estudio indagó la autoubicación de los entrevistados en un eje donde “0” es la izquierda más extrema y “10” la derecha más extrema.

 

UCV DerechaIzquierda

 

El resultado entre los 1.200 entrevistados fue de 5,4%, notable luego que la sociedad venezolana ha estado sometida al populismo de izquierda durante 18 años consecutivos, los últimos 4 con resultados catastróficos.

Lea a continuación, íntegro el estudio de la UCV, que trae mucho más sobre los liderazgos, partidos políticos y unas conclusiones de los que elaboraron el estudio (lapatilla.com)

 

UCV – Clde Estudio de Coyuntura Política – Mayo 2017 by La Patilla on Scribd