Amnistía Internacional pide investigación sobre denuncias de torturas a Leopoldo López

CAR701. LOS TEQUES (VENEZUELA), 17/02/2017.- Fotografía de archivo del 15 de noviembre de 2014 del opositor venezolano Leopoldo López en la ventana de su celda en la cárcel Ramo Verde en la ciudad de Los Teques (Venezuela). López aseguró desde la cárcel en una entrevista exclusiva con Efe que el considerado número dos del chavismo, Diosdado Cabello, reconoció poco antes de su detención ante su esposa, Lilian Tintori, y sus padres que él era "inocente" y que su situación obedecía a una "medida política". EFE/MIGUEL GUTIERREZ
Leopoldo López en la ventana de su celda en la cárcel Ramo Verde en la ciudad de Los Teques (Venezuela).  EFE/MIGUEL GUTIERREZ

 

Amnistía Internacional hace un llamado a que las autoridades venezolanas investiguen de forma inmediata las denuncias de tortura realizadas por el prisionero de consciencia Leopoldo López, el día 23 de junio de 2017. Este día salió a la luz pública un video donde Leopoldo López denuncia a viva voz que está siendo torturado en la prisión militar CENAPROMIL (Ramo Verde) y le pide a su esposa, Lilian Tintori, que denuncie la situación.

Estas denuncias son de especial gravedad porque desde hace aproximadamente 20 días Leopoldo López ha vuelto a ser aislado, negándosele acceso a su familia. Además, desde el 7 de abril de 2017, se le ha negado contacto con sus abogados, violando sus derechos fundamentales y poniéndolo en una situación de riesgo de que ocurran más violaciones. Lo anterior ya ha sido denunciado por Amnistía Internacional a través de dos acciones urgentes exigiendo a las autoridades se le permitiera ver a su familia y abogados.





Amnistía Internacional hace un llamado vehemente a las autoridades de Ramo Verde a que cesen cualquier acto que ponga en riesgo la integridad física, psicológica y la vida del preso de conciencia Leopoldo López y que se permita inmediatamente la constatación de su situación por parte de la Fiscalía General de la República y que haya acceso a sus abogados y familiares.

“Nunca debió haber sido arrestado arbitrariamente o enjuiciado en primer lugar. Es un prisionero de consciencia y debe ser liberado inmediata e incondicionalmente.”

“Con esta decisión, Venezuela está eligiendo ignorar principios básicos de derechos humanos y dando una luz verde a más abusos.”

Christian Holdack, Demian Martín y Ángel González, quienes fueron enjuiciados junto a Leopoldo López, también fueron encontrados culpables – pero cumplirán su condena fuera de prisión.

En el caso de Christian Holdack, que recibió una sentencia de 10 años y seis meses, la acusación del Ministerio Público, a la que Amnistía Internacional tuvo acceso, no contenía evidencia creíble que sostuviera los cargos en su contra.

Leopoldo López, líder del partido de oposición Voluntad Popular, se entregó a la Guardia Nacional el 18 de Febrero de 2014 tras una manifestación que organizó. Fue acusado de cargos que incluían terrorismo, homicidio y daños corporales agravados, instigación pública, daños a la propiedad, incendio en grado determinador y asociación para delinquir. Ha estado detenido desde entonces.

En Agosto de 2014, el grupo de trabajo de Naciones Unidas sobre Detenciones Arbitrarias dijo que la detención de López había sido arbitraria y el Alto Comisionado para los Derechos Humanos pidió a las autoridades que lo liberaran inmediatamente.

Cuarenta y cuatro personas murieron, incluyendo miembros de las fuerzas de seguridad, y cientos fueron heridas durante las protestas que tuvieron lugar en Venezuela en la primer mitad de 2014. Cientos fueron maltratados y miles detenidos. Las víctimas y sus familias todavía esperan justicia.