FIFA publica el famoso “Informe García” tres años después de su redacción

Foto: Reuters
Fachada de la sede de la FIFA en Zurich (Foto: Reuters)

 

La FIFA publicó este martes las 400 páginas del famoso “Informe García”, sobre la polémica atribución del Mundial 2022 a Catar, y cuyo contenido fue filtrado y publicado en parte el lunes por la prensa alemana, tres años después de su redacción, reseñó AFP.

“Dado que el documento fue ilegalmente divulgado a un periódico alemán, los nuevos presidentes”, de la justicia interna de la FIFA “solicitaron la publicación inmediata del informe de forma íntegra”, con el fin de evitar la circulación de toda información falsa”, explicó este martes la instancia en su página de internet.





“Es importante subrayar que los precedentes presidentes de las dos cámaras (de la justicia interna) de la FIFA, los señores Borbély y Eckert, siempre rechazaron su publicación”, añade la instancia mundial del fútbol.

El Informe García es “objeto de deseo” desde su redacción por el jurista estadounidense Michael García, que dirigió la investigación interna de la FIFA. García entregó su informe el 5 de septiembre de 2014, explicando haber identificado “problemas serios y de gran envergadura en el proceso de la candidatura y de la atribución” de los Mundiales de 2018 y 2022, a Rusia y Catar, respectivamente. Seguidamente presentó su dimisión, denunciando una lectura sesgada de su trabajo.

“Dos millones de dólares de procedencia desconocida acabaron en la libreta de ahorros de una niña de 10 años, hija de un miembro de la FIFA”, informó el lunes el periódico alemán Bild.

El Informe García precisa sin embargo que se trata de libras esterlinas, y sobre todo, que “ninguna prueba” liga a Catar 2022 con el ingreso de dos millones de libras a la hija de 10 años de un miembro del Comité ejecutivo de la FIFA.

En relación a la cena organizada en el Elíseo por el entonces presidente de la República francesa, Nicolás Sarkozy, a la que asistieron el presidente de la UEFA en aquel momento, Michel Platini, y Tamim ben Hamad Al Thani, futuro Emir de Catar, García señala que “no se descubrió ninguna prueba relacionada con el voto de Platini” a favor de Catar. Por ello, la cámara de investigación de la FIFA “no estimó necesario tomar otras medidas”.