Quinta subasta del Dicom se sale de la banda establecida por el BCV

Dólares a la compra y venta / Foto Reuters
Dólares a la compra y venta / Foto Reuters

 

 

La quinta subasta del nuevo Dicom (Sistema de Divisas de Tipo de Cambio Complementario Flotante de Mercado) se salió de la banda móvil fijada por el Banco Central de Venezuela (BCV), cuyo límite superior es de Bs. 2.640 por dólar y el inferior de Bs. 2.010. Por lo tanto, se resolverá a través de una subasta de contingencia, según publica el diario El Mundo Economía y Negocios en su edición de este martes.





Hasta la fecha van cuatro subastas ordinarias y es la primera vez que se tiene que recurrir a este mecanismo establecido en el artículo 3, segundo aparte, del Convenio Cambiario N° 38 del 19 de mayo de 2017.

“La subasta de contingencia, tiene lugar cuando la subasta ordinaria, por un exceso de demanda u oferta, no logre asignar las divisas demandadas por debajo del precio superior o por encima del precio inferior de la banda establecida, en la que se priorizará la participación de acuerdo a criterios vinculados al sector, actividad o productos previamente definidos. De no producirse la adjudicación, conforme a las reglas del sistema económico/informático se realizará por un procedimiento aleatorio”, precisa el convenio.

Cuando se lanzó el nuevo esquema, el BCV informó que en estos casos en que se suspende la subasta ordinaria se pasa inmediatamente a la contingente “que resuelve el desequilibrio entre demanda y oferta en forma absolutamente transparente y ágil”.