Venezuela brilló en el International Chocolate Awards

Venezuela brilló en el International Chocolate Awards

Cuatro chocolateras venezolanas obtuvieron 11 medallas (Foto: vivaelcacao.com)
Cuatro chocolateras venezolanas obtuvieron 11 medallas (Foto: vivaelcacao.com)

 

Los cuatro entraron al cuadro de finalistas y entre los cuatro se trajeron 11 medallas para Venezuela: Arcay Chocolates, La Praline, Chocolates El Rey y Herencia Divina dejaron en alto el cacao y el chocolate nacional en la entrega de los premios International Chocolate Awards realizada la noche del lunes 26 de junio, en Nueva York.

Por Juan Pablo Crespo / vivaelcacao.com





Arcay Chocolates ganó en las categorías de:

“Flavoured dark chocolate ganaches or truffles”, con la elaboración de Coco Rum (plata).

“Ganaches or truffles using mixed dark/milk/white for coating and fillings”, con Romero Salé (oro) y Lemon Basil (plata).

“Nut based pralines with dark chocolate”, con Praliné D’ Orange (bronce).

Y por último en la categoría de “Spreads with milk chocolate”, con Passion Spread (oro) y Tamarind Spread (bronce).

“Estos premios son el fruto de un arduo trabajo en equipo y una recompensa a la creatividad. Hemos luchado contra la adversidad. Conseguir los ingredientes para nuestras elaboraciones ha sido muy difícil, así como llevar las muestras hasta Estados Unidos para poder competir. Toda una odisea”, dijo Anabella Arcay, fundadora junto con Darío Berti de la empresa especializada en bombones con ingredientes naturales.

Arcay Chocolates viene cosechando medallas consecutivamente desde el 2012. Con las obtenidas este lunes llega a un total de 39 preseas, entre oro, plata y bronce.

La Praline brilló también, pero en la categoría “Dark chocolate enrobed fruit pastes, jellies/gelée” con Mora y catara (oro) y con Mariposa (relleno de parchita) (plata).

“Estos reconocimientos nos dan más ánimo para seguir hacia adelante. Competimos en un prestigioso concurso que reúne a excelentes chocolateros de todo el continente Americano”, comentó Miguel Rodríguez, maestro pastelero y chocolatero de La Praline. “En consecuencia, las medallas también sirven para medir cómo estamos haciendo el trabajo, son un extraordinario termómetro”, agregó.

Chocolates El Rey igualmente dejó el nombre de Venezuela en alto. Primero en la categoría de “Plain/origin white chocolate bars” con Icoa White Chocolate 34% (oro), y en “Plain/origin milk chocolate bars” con Caoba Milk Chocolate 41% (plata).

“Nuevamente El Rey mantiene su liderazgo en dos sectores del chocolate: blanco y leche. Esto nos compromete a seguir trabajando para estar presente en los oscuros donde consideramos se encuentra nuestra fortaleza”, manifestó Jorge Redmond, presidente de Chocolates El Rey.

Con el oro sumado a su vitrina, esta empresa con casi 90 años de tradición logra por sexto año consecutivo el premio al mejor chocolate blanco.

La noche mágica para el chocolate y el cacao venezolano se redondeó con Herencia Divina, empresa que en la categoría “Dark chocolate bars with an infusion or flavouring” se colgó una medalla de plata con Sabores de Doña Petra 65%.

Aquí aparece de nuevo el nombre de Miguel Rodríguez, fundador de la marca junto con Omar Ramones, Andrea Aguilar, Neymi Rodríguez y Miguel Rodríguez padre.

“Sabores de Doña Petra 65%. Es un homenaje en vida a la señora Petra Galarraga, declarada patrimonio cultural viviente, quien por muchos años impartió cursos de formación de cacao y chocolate en San José de Barlovento, y muy famosa por sus bolitas de chocolate. Con ella y su hijo Luis Brito realizamos una alianza para sellar esos sabores tan particulares”, detalló Miguel Rodríguez.