El periodismo venezolano fuera de sus fronteras

La periodista venezolana, María Alejandra Salas
La periodista venezolana, María Alejandra Salas

 

Para nadie es secreto que la situación política y social de Venezuela ha empeorado conforme a la expansión de la crisis por la que atraviesa del país caribeño. Esto ha debilitado la calidad de vida de cada uno de sus ciudadanos, obligándolos a buscar nuevas oportunidades en otras tierras, incluso con lenguas distintas a la natal.

Se estima que, unos dos millones de venezolanos han tenido que abandonar su patria natal para hacer vida en otras latitudes. Diversas son las profesiones y oficios que han migrado, la demanda en Venezuela es cada vez mayor. Médicos, ingenieros, abogados, maestros, arquitectos, entre muchos otros; así como, amas de casa y periodistas han abandonado su país.





Los trabajadores de la prensa en país suramericano han agregado a su indumentaria acostumbrada, del micrófono, la libreta, la pluma y el grabador, chalecos antibalas, cascos de acero, máscaras antigás e interminables jornadas sin horarios definidos en las que el miedo, la zozobra y la violencia, complementan el día a día de quienes se formaron para ser la voz de quienes no tienen voz. Ser la representación del conglomerado frente al Gobierno y las instituciones, llevando de primera mano sus quejas y solicitudes.

Y es que, en el caso de los periodistas, no solo la situación político- social y económica los afecta, también se trata de la censura y autocensura, donde Venezuela se ha convertido en un país en el que ejercer el oficio del periodismo es tan peligroso como si se tratara de una nación en guerra.

Hoy 27 de junio, Día del Periodista en Venezuela, es grato recordar la importancia de este noble oficio en la voz de quienes han tenido que abandonar su zona de confort, para conseguir en otro lugar la libertad que su vocación les exige. Siempre de frente con ética, profesionalismo y dedicación.

La periodista venezolana, María Alejandra Salas
La periodista venezolana, María Alejandra Salas

 

 

María Alejandra Salas, reside en Miami (Estados Unidos) hace aproximadamente 5 meses, actualmente se encuentra frente a las cámaras en el canal por Cable e Internet Tv Venezuela, y desde allá hace una reflexión sobre este día festivo. “Conmemorar un nuevo día del periodista lejos de mi país es duro, y más cuando ves a tus colegas ser agredidos e intimidados por intentar buscar la verdad de todo lo que ocurre. La verdad es la primera víctima en un conflicto, por eso admiro y valoro c??mo hemos logrado sortear la censura y mostrar al mundo lo que ocurre en Venezuela”.

Venezuela se acerca a los 90 días de resistencia y desobediencia al Gobierno Nacional, lo que ha desatado una ola de violencia que ha dejado más de 70 fallecidos casi todos en manos de las fuerzas represivas del Estado. Asimismo, al menos 400 trabajadores de la prensa han sido agredidos por la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) o la Policía Nacional Bolivariana (PNB), desde que iniciaron las protestas contra el gobierno de Nicolás Maduro.

“Desde la distancia se sienten los efectos del gas lacrimógeno. Veo a los venezolanos enfrentarse a unas fuerzas de seguridad indolentes, solo con escudos de cartón piedra, y lloro. Recuerdo cómo patearon a mi colega Elyangelica González. Cómo agredieron a nuestros compañeros de Tv Venezuela, Mary Triny Mena, su camarógrafo Ademar Dona y el asistente de cámara, y lloro; no sé si de indignación o de orgullo por el heroísmo que han demostrado todos los trabajadores de la prensa, durante estos casi 3 meses de represión”, sentenció Salas al ser cuestionada sobre cómo se ve el periodismo venezolano desde afuera.

Por su parte, Jesenia Freitez Guedez, reside en Monterrey (México) hace más de un año, ahora se desempeña como jefa de prensa de la Secretaría de Administración del Gobierno de Nuevo León, en la nación de América del Norte. “Hacer periodismo en México en es un reto muy grande, porque algunos medios de comunicación no gozan de buena fama. En Venezuela el periodismo es un oficio muy querido y respetado, pese a todas las cosas malas que han pasado. Ser periodista es un privilegio, porque es gozar de éste para contar las historias de las personas, poder indagar y denunciar lo que está mal hecho. Es un oficio que se puede ejercer en cualquier parte del mundo, porque en todas partes habrá una historia que contar y habrá alguien a quien escuchar”.

Freitez Guedez, califica como un honor haber escogido el periodismo como carrera, “Sobre todo, en este Día del Periodistas con tanta complejidad como la que se vive en Venezuela, nos llama a la reflexión el hecho de que sí estamos atravesando por un momento difícil pero que además muchos venezolanos que estamos en el exterior hemos dado a la tarea de establecer un punto de encuentro a través de las redes sociales para hacer, precisamente, lo que mejor sabemos hacer que es no es otra cosa que, periodismo. Y por lo que más amamos, que es nuestro país, Venezuela”.
Ante la dificultad para informar en Venezuela, muchas han sido las nuevas herramientas que se han presentado para convertirse en medios de comunicación y canales de difusión de las noticias. Las redes sociales se han presentado como la mejor de estas opciones logran derribar las barreras de la censura, pese a la amenaza latente del gobierno a una posible regulación del contenido.

María José Ramírez, quien vive en Kansas City (Estados Unidos) y se ha convertido en la creadora de una de estas nuevas oportunidades para informar, como lo es “Te Lo Cuento News”, explicó lo que ha sido este proyecto colaborativo que lleva transmitiendo noticias desde hace 3 años de la mano de periodistas venezolanos y colombianos. Un proyecto que busca mantener informado a latinos en general, pero con prioridad a los latinos en Estados Unidos.

“Ante la falta de información en Venezuela y la censura que se vive allá se ha convertido, también, en un medio que informa a los que residen en Venezuela. Actualmente Te Lo Cuento News, cuenta con más de 120 periodistas que colaboran desde al menos unos 20 países y tiene un alcance de 8 millones de impresiones mensuales, más de 500mil reproducciones de nuestro canal de YouTube, donde realizamos transmisiones en vivo en momentos en los que la gente necesita más información, por Facebook y Twitter. Somos pioneros en Venezuela en el uso de la red de Periscope para transmisiones En Vivo en la madrugada cuando hay hechos que están afectando al colectivo y no hay medios informando”, destacó Ramírez.

Al tiempo que recordó el compromiso de todo periodista tiene con su misión de mantener informado al colectivo, pese a no estar dentro de su país. “Cómo periodista en el exterior, pero aún más como venezolana, he transformado la impotencia de no poder estar allá en acción, y es por ellos que, a parte de mi jornada laboral aquí en Kansas City, y al igual que muchos compañeros de Te Lo Cuento News, he decido trabajar por informar lo que ocurre en Venezuela. Sabemos las limitaciones que los periodistas allá tienen, censura, autocensura y además limitaciones por seguridad personal. Por eso nosotros los que estamos afuera estamos sirviendo de canal para que los periodistas que están allá y que por el motivo que sea, no puedan sacar información, nosotros desde Te Lo Cuento News lo hacemos”.

Para finalizar, María Alejandra Salas hizo un reconocimiento a quienes continúan la lucha dentro y fuera de Venezuela, en pro del periodismo y la verdad. “Quisiera estar allá, pero las mismas razones por las cuales Venezuela protesta hoy, me obligaron a no estar en mi país. Estoy lejos, pero no ausente, sobre todo por la fortuna de trabajar en un medio de comunicación con alcance nacional en Estados Unidos, 100% dedicado a Venezuela, Tv Venezuela. Más pronto que tarde estaremos informando juntos, otra vez”.