Más de 60 detenidos por protestar en San Francisco

Más de 60 detenidos por protestar en San Francisco

Manuel Manrique (azul) y Larry Luzardo

Este miércoles la policía municipal de San Francisco, a cargo del alcalde Omar Prieto, atropelló y violentó los derechos del dirigente Ángel Sánchez del partido Un Nuevo Tiempo (UNT), quien se encontraba junto al secretario general y al secretario de organización de ese municipio Larry Luzardo y Manuel Manrique, respectivamente, llevándoselos detenidos.

Nota de prensa





En la acción que se desarrollaba en la avenida principal de San Francisco, enmarcada en el llamado realizado por la Mesa de la Unidad Democrática a nivel nacional e invocando el derecho a la protesta pacífica consagrado en el artículo 68 de Constitución, también resultaron detenidas cerca de 60 personas entre dirigentes y sociedad civil en este vil atropello de los cuerpos de seguridad del municipio sureño.

La información fue dada a conocer por la diputada de la Asamblea Nacional y vicepresidente del Parlatino Marianela Fernández, quien afirmó que “ya están diciendo que a los detenidos los procesarán a través de los tribunales militares, algo que viola también los derechos ciudadanos ya que los únicos con competencia para procesar a un civil son los tribunales civiles”.

Por esta razón la diputada exigió al fiscal superior en el estado Zulia Richard Linares, a que se apersone en la sede de Polisur en Sierra Maestra para que conozca la situación.

Fernández dijo que la patrulla que se llevó detenidos a los dirigentes de la tolda azul fue “una camioneta blanca perteneciente al Patrullaje Inteligente identificada con el número 282, quien en vez de trasladar a Manrique a un hospital porque estaba sangrando, se lo llevó a un calabozo”.

Les recordó a los responsables de los organismos de seguridad que “los delitos de Lesa Humanidad no prescriben y este es un régimen que tiene el sol a la espalda y donde estos funcionarios tendrán que dar cuenta de sus acciones cuando se termine este ciclo y regrese el Estado de Derecho y el respeto a la Constitución y a las instituciones”.

La diputada zuliana hizo responsable de la integridad física de los dirigentes y de todos los detenidos a las autoridades del municipio San Francisco y del estado. A la par que mostró su preocupación ya que desconocen sus condiciones puesto que no han permitido que los abogados o familiares tengan contacto con ellos.