Diputados solicitan al TSJ calificación de falta grave para Tarek William Saab

Diputados solicitan al TSJ calificación de falta grave para Tarek William Saab

Diputados Juan Miguel Matheus y José Guerra acuden al TSJ este #29Jun // Foto @pjdiputados
Diputados Juan Miguel Matheus y José Guerra acuden al TSJ este #29Jun // Foto @pjdiputados

 

Un grupo de diputados de la Asamblea Nacional, entre ellos Juan Miguel Matheus y José Guerra, acudieron este jueves a la sede del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) a fin de solicitar a la Sala Plena una calificación de falta grave para el Defensor del Pueblo, Tarek William Saab, por no defender los derechos fundamentales de los venezolanos durante los 90 días de protesta.

LaPatilla.com





“La potestad de remover solo la tiene la Asamblea Nacional según el artículo  279 de la Constitución Nacional. Si la Sala Plena en el activismo judicial omite su deber de declarar la falta grave, entonces la Asamblea Nacional podrá resolver lo que tenga a bien para defender al pueblo de Venezuela y la constitucionalidad”, expresó el parlamentario Juan Miguel Matheus.

“El Defensor del Pueblo, Tarek William Saab, ofende y deshonra el cargo que ocupa. Además de incumplir con sus funciones constitucionales, ha utilizado el cargo para configurar unas redes de dominación autocrática que permiten que las fuerzas dictatoriales de Nicolás Maduro se aferren al poder”, señaló.

Junto al también diputado José Guerra, Matheus recalcó que “el defensor del pueblo no ha adelantado alguna gestión que repare los derechos fundamentales de los venezolanos y que coopere con el castigo de quienes violan los derechos humanos en estos 90 días de protesta pacífica”.

enumeró tres acciones que sustentan la solicitud de falta grave. “Tarek William Saab falsificó documentos oficiales para propiciar la designación de los magistrados exprés el 23 de diciembre de 2015. Además, cerró las puertas a la calificación de falta grave de esos mismos magistrados después que quebraron el orden constitucional con las sentencias 155 y 156. Por último, lo más grave se refiere a la posición que el Defensor del Pueblo ha decidido asumir frente a las graves violaciones de Derechos Humanos. Tarek William Saab se ha convertido en la persona que ampara y, por lo tanto, propicia a quienes cometen crímenes de lesa humanidad”, explicó.

Matheus indicó que la solicitud de calificación de falta grave permitirá que la Asamblea Nacional remueva de su cargo a “quien se ha convertido en el defensor del dictador”. “Si la Sala Plena del Tribunal Supremo de Justicia no emite respuesta, la Asamblea Nacional cumplirá con su deber constitucional, subsanará la omisión  y removerá de su cargo a Tarek William Saab”, añadió.