ME LO DIJO UN PAJARITO ¡Soltaron los demonios! por Yrmana Almarza

ME LO DIJO UN PAJARITO ¡Soltaron los demonios! por Yrmana Almarza

Yrmana Almarza @Yrmana
Yrmana Almarza @Yrmana

 

La puerta la abrió LOD…  La Fiscal General de la República este miércoles 28 de junio sabía muy bien lo que hacía cuando anunció que se iba a pronunciar desde la sede de la Fiscalía. Con el aplomo de quien tiene una verdad demoledora bajo la manga, entró al salón de prensa, tomó su discurso y habló. En la medida que decía las cosas que dijo, yo me hice el dibujo mental de un carcelero pero no cualquier carcelero sino el que custodia el pabellón de los más peligrosos. La ví tomando en sus manos una llave, no del manojo grueso sino la que tiene aparte, en otro lugar del uniforme. Yo veía que era la llave que abre la reja de la última celda, la oscura, la sucia, la más apartada, la que nadie sabe que existe pero en la que habita el peor de los peores, el más peligroso, el reo al que el resto de los reos malos le temen porque es el demonio mismo. Vi en mi mente a la Fiscal sencillamente sacando la llave, metiéndola en la cerradura, abriendo la reja, dando la espalda y yéndose lentamente.

¡El Rey está desnudo! “Lo que no se pudo con votos lo haremos con armas”, Nicolás Maduro, este 27 de junio, en cadena nacional, durito, rudo, guapetón mientras se suponía le daban un Golpe de Estado militar, según confirmó el Ministro de Comunicación e Información, a propósito de la realización de las elecciones de la Asamblea Nacional Constituyente.





Por esto es que ella dijo… “Tenemos un terrorismo de Estado”. La Fiscal de la República en su pronunciamiento aseguró que en el Gobierno “están desesperados porque haya un Golpe de Estado”. Esta mujer desconoció al Tribunal Supremo de Justicia, a sus magistrados los llamó ilegítimos y no contenta con esto reveló que es el TSJ el que impide actuar contra probados y comprobados corruptos por parte de la Fiscalía que se roban millones de millones de dólares; contra quienes tienen demostrado que hacen guisos con medicinas y contra funcionarios que manejan tanquetas asesinas y disparan a los manifestantes. También señaló al TSJ de pretender desmontar a la Fiscalía como lo hizo con el Parlamento. Si así son las cosas que ella dice no me quiero imagina las que calla.

Pero esto fue lo mejor… “-Como- En la AN no hicieron nada, yo sí voy a hacer”… “Ellos -Los Diputados de la Asamblea Nacional- no han entendido que no están en desacato, no existe”. ¡Quedé en el sitio! Esta mujer no sólo abrió la puerta del averno; prendió el ventilador del pozo séptico. La Asamblea Nacional se declaró “impedida” de hacer lo que debe por esta causa… ¿y entonces? ¡En el Parlamento los diputados son tan ignorantes que ellos no sabían lo que sabe la Fiscal! El desacato es para las personas no para las instituciones. Y con la rudeza que caracteriza a las mujeres, la Fiscal agarró la careta y se la quitó a la Asamblea ante todo el país. ¿Cobardes? ¿Mentirosos? ¿Cómplices? Luisa Ortega Díaz, metió el dedo en la llaga del dolor, pero en el corazón de la población que desde septiembre del año pasado acompañamos a la AN en la lucha de calle por recuperar nuestra Libertad. Su inolvidable “en la AN no hicieron nada, yo sí voy a hacer”, nos acompañará por mucho tiempo. Sin duda alguna, esta mujer es la figura más importante del país en este momento.

Empecinamiento… Sigo sin entender cuál es fin, no comprendo qué quieren lograr o qué persiguen, pero este mismo miércoles 28 de junio, minutos después de la intervención de LOD, habló la presidenta del CNE, Tibisay Lucena para ratificar que el 30 de julio tenemos un evento electoral, la votación de la Asamblea Nacional Constituyente.  Dijo que con el apoyo del Estado Venezolano se cumplen las actividades para que el 30 de julio haya elecciones. ¿Y el Plan República? No lo mencionó. Aceptó que esto se está dando en medio de una crisis política nacional. ¿Ponen a pelar a las mujeres rojas? ¿Sacaron esta declaración para tumbar los titulares que dio la Fiscalía? ¡No sé!, Lo que sé es que ellos siguen o aparentan seguir con tres particularidades: 1.- El perímetro se ampliará de 100 a 500 metros; 2.- Que los centros de votación sean manejados como zonas de seguridad y 3.- Que se prive de libertad a quienes cometan delitos electorales. “Nada nos intimida”, dijo Lucena y eso me sonó a una respuesta para la Fiscal.

El mensaje… la semana pasada escribí que hay que dar un mensaje. Esta propuesta de mi amigo Edwin Hernández es más necesaria hoy que nunca antes. Se debe definir cuál Constitución va a apoyar el país y sus instituciones. La Fiscalía ya dijo que será la vigente, la del 99. Falta que la oposición y sus líderes se pongan los pantalones en serio y le pregunten a la Fuerza Militar de qué lado va a estar. Como lo vemos, un mensaje difundido en simultáneo por Radio, Televisión y canales y vías 2.0 para que llegue a millones. Hay que saber qué vamos a hacer porque a un mes de las elecciones según el Poder Electoral, se nos está agotando el tiempo.

El helicoptero… a veces creo que el Gobierno me lee y toma muy enserio lo que escribo. Ellos sí dieron un mensaje. ¿Equivocado, errado? Sí, pero lo dieron. En las poderosas redes están los errores del helicoptero y en el alma de los venezolanos el sabor amargo de que deja el engaño de un falso positivo al creer que realmente, algún cuerpo en armas “se alzó por fin” contra este Gobierno que no merece gobernarnos.

En Twitter… El primero que señaló que lo del helicóptero era un pote de humo fue mi amigo Jorge Botti, empresario, ex presidente de Fedecámaras y Consecomercio. En 140 caracteres dijo:

@jbotti1: “Ni el súper agente 86 se atrevería a dar un golpe a las 6pm en un helicóptero…”. ¡Bueeeeeníiiiiiiisimoooo Jorge!

Pero siguieron esmechando… la cuenta @ObservadorBinario dio otras claves también que dejan al descubierto que la vaina fue un montaje del mismo Gobierno. Esta cuenta escribió más de 20 tuits sobre las costuras del montaje pero acá les paso algunos:

  1. “No queda del todo clara la participación del CICPC pero al parecer, a diferencia de Turquía, Maduro no contó con militares para su montaje”.
  2. “Fallaron varias cosas: A) La posición adelantada de Maduro; B) No haber tenido éxito la siembra de armas y toma de AN; C) Solo CICPC”.
  3. “La amenaza de Maduro, tomada aisladamente, parecía una declaración de guerra, pero unida a los hechos, forma parte del complot”.
  4. Lo de la AN, aunque muy grave, fue demasiado chimbo: ¿De cuándo acá “material electoral” para la AN? A alguien se le volaron los tapones…”.
  5. “La idea era que Maduro estilo Erdogan, amaneciera con “pruebas” en mano (un arsenal oculto en el Parlamento) disolviéndola (aún más)…”.
  6. “Otro elemento fallido fue la falta de militares; el único desplazamiento de anques lo hizo el régimen y solo para apostarlos en los barrios”.
  7. “A diferencia de Turquía, no se lanzó nadie a la calle a “defender el régimen”, no obstante los llamados y amenazas de colectivos…”.
  8. “Intentaron crear una atmósfera “épica” que no apareció y un “apoyo popular” que ni con amenazas de colectivos se hizo presente”.
  9. “Error garrafal, que la gente lo veía pero no lo entendía. Supuestamente daba un “golpe militar”, pero Maduro “tranquilazo” en cadena…”.

¿Y el apoyo al Gobierno?… la cuenta @YoSoyJustin no lo pudo decir más claro: “El dato más importante sobre el supuesto alzamiento militar de ayer es que solo salieron 60 PENDEJOS a defender a Maduro”.

El piloto es un actor… Eso podrá ser o no ser, lo que sí no es show es la gran diferencia que hay entre La Carlota, el CICPC y la FAN. Un amigo me dijo que el acto del helicóptero busca evitar o quitarle fuerza a un pronunciamiento que hará la FAN contra la Constituyente cosa que dijo Borges al día siguiente del empujón que recibió del jefe de custodia militar del Parlamento en el programa de César Miguel Rondón. Mi amigo también me dijo que con el show, el Gobierno terminó de comprobar que no tiene gente. “No hay rodilla en tierra, eso es pura paja. Las baterías se están alineando para la batalla. La Fiscal y la AN están forzando la jugada, ¡ya verás!”, me dijo.

Este 28 en el Zulia… se vivieron cosas locas. El “Trancazo” fue un éxito tal que los cuerpos de seguridad y orden público salieron como brujas en cacería. El saldo: tres fallecidos, un herido de bala que pelea por su vida, varios galpones de alimentos saqueados, la detención arbitraria de 40 personas en el Municipio San Francisco cuando se dirigían a protestar entre ellos, varios dirigentes de los partidos Un Nuevo Tiempo y Voluntad Popular que fueron golpeados. De estos hechos responsabilizaron al Alcalde Omar Prieto. Invasiones y expropiaciones a Fincas en el Sur del Lago y Machiques, disturbios y enfrentamientos en Colón, en fin… aquí salieron tanto los oportunistas de la desgracia como los uniformados como si vivieran los últimos días del Régimen y eso es peligroso

Pero lo peor fue… que el Intendente Enrique Parra casi mata al colega Odual Ramírez al confundirlo con un “guarimbero” este 28. Después que le atestó una golpiza tomó una piedra para reventársela en la cabeza. A Parra lo acompañaba Nelson Canquiz. Ramírez vio a Canquiz y le gritó y Canquiz lo reconoció. Así fue como hoy jueves que escribo estas líneas, no estamos pidiendo ayuda bien para salvar la vida de nuestro colega en un hospital o para enterrarlo.

¡Señor Gobernador, DESTITUYA A PARRA! Es lo menos que usted puede hacer para desmarcarse de estas acciones de Lesa Humanidad que son una abierta violación a los Derechos Humanos cometidas por un miembro de su Gabinete y por un periodista que trabaja para Radio Nacional y al que usted, si no es por su viaje a Caracas, le hubiera entregado personalmente el premio regional de periodismo mención radio que otorga la Gobernación del Zulia. Por cierto… Canquiz reconoce a Odual porque él fue quien le entregó el premio en su nombre, Señor Gobernador.

¿Y lo de mi colega Gabriel Sthormes?… la Guardia Nacional se lo llevó detenido como delincuente, al periodista Gabriel Sthormes este mismo 28, cuando en el frente de su casa documentaba la situación irregular que se presentó en la C1 de Maracaibo. A Sthormes lo incomunicaron y no se sabía nada de su paradero ni de su estado físico. Lo llevaron al Comando de la Guardia Costera y después de mucho pero mucho lobby, se logró que lo liberaran en la madrugada. El Colegio Nacional de Periodistas Zulia condenó estos hechos, el de Odual y el de Gabriel. La conducta de los cuerpos policiales y militares contra los periodistas en el ejercicio de su labores es cada día más represiva y abusiva  no sólo en el Zulia sino en todo el país, a pesar de estar claros los funcionarios que comenten abiertos actos de violación a los Derechos Fundamentales los cuales no prescriben y no admiten como excusa que por recibir órdenes de sus superiores es que hacen lo que  hacen. Mi solidaridad total con Gabriel y con Odual y a ustedes le digo que lo que nos han hecho lo pagarán, porque si estos no son los últimos días de este infierno en el que vivimos los venezolanos debe ser por lo menos el inicio de la mayor desgracia que vivirá el Gobierno y sus representantes.

Sin control… empezando la semana robaron a punta de pistola una ambulancia en Cabimas. Los delincuentes fingieron una emergencia y al llegar la ambulancia, sometieron a los paramédicos y los asaltaron. En un sector de Las Tuberías, detrás del Core 3, saquearon una gandola que llevaba harina trigo a las panaderías de la localidad. Los habitantes de la zona mayormente wayuus, cargaban como quien carga media res, los sacos de 45 kilos de harina al lomo. Ambos casos queda claro que la delincuencia está desatada en la región y la policía perdió la capacidad de respuesta.

Error de la oposición… Aquí en el Zulia comenten un grave error al guardar silencio con el daño a los programas útiles a la población, como por ejemplo, la quema de los buses rojos. Esos autobuses que hoy representan al Gobierno mañana cuando logremos el cambio, representarán el cambio porque son bienes del Estado. No hay por qué guardar silencio ante los ataques que se hacen a las cosas que son un real beneficio para quienes apoyan las acciones por la recuperación de la Libertad pero que no participan en ellas, caso, los miles de personas que a diario toman los buses rojos. Si los líderes opositores se tomaran la molestia de montarse en un bus rojo o un metro, escucharían con deleite cómo la Maracaibo de a pie los apoya y cómo le echan vaina pareja al Gobierno dentro de las unidades y se caen a piña con los pocos o muchos izquierdistas. La oposición en el Zulia no puede con su silencio avalar estos desmanes cometidos por sujetos que ni siquiera actúan bajo los lineamientos de la protesta pacífica.

Pero además aquí en el Zulia… Deben decir cómo van a mantener las ayudas a los más pobres, porque hoy lo más pobres comen cuando llega el Clap o el poco alimento que llega a los comedores comunitarios en los barrios. Si cambia el Gobierno, esos falta de gracia perderán eso y créanme, ellos lo saben y no están dispuestos a perder la migaja que les da el Gobierno bolivariano por la nada que está ofreciendo la oposición, porque eso les está ofreciendo la oposición: nada. Ellos con la Libertad no comen y tampoco con las explicaciones de cómo esa Libertad abrirá el comercio y con ello vendrán nuevas oportunidades que ellos deben buscar cuando están acostumbrados a que el día de su suerte les toque la puerta de su casa. Nuestro pueblo es muy iletrado pero también muy ignorante y ambas cosas los hace manipulable, manejable. Eso lo aprovechan al máximo los evangelizadores del Gobierno. ¿Y los agoreros de la oposición qué están haciendo frente a esto para ganarse al pueblo más pobre?

Leocenis en Maracaibo… vino a promocionar el libro que escribió durante su prisión. Con el Título “La Rebelión de los Tejones”, de la editorial “libros marcados”. Los temas que trata el producto son la libertad individual, la libertad de mercado y el respeto a la propiedad privada en contraste con las expresiones del socialismo. El prólogo lo escribió el General Raúl Isaías Baduel. Sus páginas son un recorrido por las erradas políticas aplicadas por las ideas populistas que azotan al país. La portada la hizo, Gabriel Valles, huesped de “La Tumba”. Este texto es un esfuerzo por explicar el clima de miedo que vive Venezuela sometida por un grupo de poder. La propuesta de García, es un plan alternativo al totalitarismo. Altamente recomendado.

El peligro de la ANC… Más de mil 200 asambleas ciudadanas estará realizando el movimiento Pasión por Maracaibo en el Zulia que lidera el doctor Carlos Alaimo sobre los riesgos contra la Democracia que significa aprobar la convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente que promueve el Gobierno. Qué loable es este aporte en el que con todas sus letras, se le dice a la gente que el Gobierno busca consolidar su dictadura disfrazada de democracia con el fin de controlar absolutamente todo, como una tiranía, a través del Estado Comunal. Pasión se montó en una amplia jornada informativa sobre el carácter fraudulento de esta convocatoria y lo están logrando porque los asistentes a estas asambleas comprenden claramente que se debe defender la Democracia y la vigente Constitución. Excelente iniciativa la de Pasión que en Maracaibo hará al menos 400 asambleas en las 18 parroquias del Municipio.

¡Qué buena noticia!… El señor Nelson Quintero, presidente de la Cámara Inmobiliaria del Zulia, presentará al Zulia y al país un gran aporte. Se trata de un libro de su autoría. Con el nombre “6 pasos para abatir la adversidad”, Quintero explora la forma en que las personas reaccionan de diferente forma a determinados sucesos en la vida en esta bitácora tan necesaria en estos tiempos en donde debemos sacar lo mejor de lo peor y no sucumbir con lo malo. Su modelo, bautizado con el nombre ABATIR se basa en la programación neurolingüística que ofrece herramientas para enfrentar la adversidad. El libro, se presentará al público este viernes 30 de junio en el Auditorio de la Cámara de Comercio y es sin duda uno de los mayores aportes en autoayuda que nacen aquí en esta tierra marabina y que yo aplaudo de pie, porque viene desde el sector empresarial, un sector al que siempre se le ha tildado de estar preocupado por sí mismo y no por su entorno o por lo demás lo que es totalmente falso. Enhorabuena señor Nelson y muchas gracias por este gran aporte. Que más empresarios sigan su ejemplo y empiecen a dar lo mejor que cada uno para ayudar en sus sociedades a transformar en positivo la vida.

En la mesa del Zulia… no hay acuerdos entre mesa 1 y mesa 2, es decir, no se ha llegado a ningún convenimiento entre la mesa de Blanchard y la mesa de Ruiz. Esto me lo dice el mismo Ruiz, con quien aún no me reúno personalmente porque la dinámica ciudad no lo ha permitido pero me dejó claro que “no hay” ningún acuerdo y que es falso que se esté negociando la unión entre ambos. Espero sin mayores dilaciones que este encuentro se dé pronto para poder darles a ustedes información de primera mano. Por ahora, ni juntos ni revueltos.

¿Será Verdad?… Me cantan pájaros naranjas que el ex negro de oro de UNT deja la independencia y se enrola en Voluntad Popular Zulia. Víctor Ruz podría vestir la franela VPA la próxima semana. Esperaré con paciencia y veré si no me están mintiendo desde los escritorios de este partido.

Esta semana lo sentí… y no por falta de trabajar como una mula. La escalada de la inflación pegó en mi casa y las olletas estuvieron boca abajo dos días. Fue HO-RRO-RO-SO. Este horror se vive a diario con la dignidad del silencio en todas las casas de quienes preferimos el hambre a tener la barriga llena a costa de vender nuestros ideales. Como sólo las ollas eran las que estaban boca abajo, revisando redes encontré este mensaje de mi colega y amiga Carol Camacho, quien escribió sobre el permanentemente tormento de quienes somos sostén de familia en medio de esta tormenta nacional. “Alimentar a una familia en este País pasa por tres etapas emocionales: stress, ansiedad y tristeza ¿Quién puede estar tranquilo? Sólo Dios y la oración nos da serenidad para seguir”. De verdad, los políticos y los cuerpos de seguridad son los primeros que deben dar gracias a Dios porque la mayoría del pueblo venezolano es creyente, gente de fe y eso es lo que nos hace tan sumisos. El día que esa sumisión se acabe no quedará piedra sobre piedra. Dios nos ayude a todos en verdad porque Arroz y Harina a Bs.  8 mil; Pasta a Bs. 10 mil; Carne a Bs. 16 mil; Huevos a Bs. 12 mil; Queso al mismo precio con el sueldo en miserables Bs. 200 mil no es otra cosa que una bomba de tiempo que se cocina en una olla de presión.

Será por eso que… hay tanto raterismo en las alcabalas zulianas. Los miles de propios y extranjeros que transitan por las carreteras zulianas se quejan del trato recibido por parte de los uniformados que custodian estos puntos. Resulta que las pesquisas que realizan en maletas, maletines, bolsos, bolsas, cajas y otros son en realidad una búsqueda de alimentos para quedárselos bajo el argumento del decomiso. Los uniformados hacen fiesta porque a los pasajeros los requisan y peinan, mientras que a los camiones les cobran dinero. Deberían dejarse de esas prácticas perversas porque en cualquier los van a quemar vivos. A todos los amigos policías y funcionarios que me leen, ustedes no saben la rabia y el dolor que le provocan a una madre o a un padre, a un abuelo o a un tío que después de largar el forro trabajando lleva a casa para la familia un kilito de arroz, azúcar, harina, pasta, comida, real, ropa, sí, ropa porque hasta ropa está decomisando. Déjense de eso porque cuando esa rabia explote, la turba se los va a llevar en los cachos.

Suspendidos… los envíos internacionales. Nadie envía, nadie recibe. ¿Por qué? Nadie sabe explicar. Los primeros sorprendidos: las empresas que prestan este servicio.

El nuevo negocio… vender el dinero en efectivo. Empezando la semana conversé con un trabajador bancario que opera en la Zona Industrial de San Francisco. Coincido con él en una caminata media en busca de transporte público para movernos. Como hicimos empatía le pregunté por qué se consigue tan poco efectivo hoy día y él me explicó: “Es que están vendiendo el dinero señora, ese es el nuevo negocio”. Me quedé sorprendida y le pedí que me explicara. Resulta que los grandes agentes que mueven efectivo ya no van a los bancos a depositar porque es mucho pero mucho más rentable vender el dinero sus vecinos comerciales para hacer los populares “Avances de Efectivo” que  han proliferado con mucho éxito. El cajero me explicó que comunidades chinas, árabes y criollos ofrecen las tulas de real a quienes hacen avances por un porcentaje y estos ofrecen el avance por otro porcentaje y todos ganan. La venta del primero al segundo se consuma vía transferencia. El segundo le transfiere al primero y el primero entrega el efectivo. El segundo vende el avance al tercero y el tercero “raspa” su tarjeta en el punto de venta del segundo y así el segundo recupera inversión y obtiene la ganancia. Esto aunque usted lo vea sin mayor delito es el mejor negocio porque es el comercio terciario, es ganancia segura de una mano a otra mano por la venta de un producto terminado de alta demanda. Los bancos sólo están trabajando con los clientes tradicionales, los que creen en tener el dinero en el banco.

¿Tanto para qué?… El día del periodista yo si celebré. Celebré que a pesar del cerco, de los ataques, de la censura y la pretensión de un Gobierno que busca que no se diga la verdad, en el mundo se conoce la realidad que vive el país y eso es gracias a un batallón de defensores de la Libertad de Expresión que nos hemos volado la barda de las ataduras que a las empresas informativas pone la Política Comunicacional y a través de los medios telemáticos cumplimos con nuestra sagrada labor. Pero lo que más celebré fue que logramos con el simple anuncio de celebrar una misa en la Iglesia Corazón de Jesús, al lado de la Casa del Gobernador, que un ejército custodiara la calle completa de la Residencia. Cuatro módulos operativos, dos tanquetas, 30 motos y casi 250 funcionarios, todos armados, dispuestos a defender “el fuerte” dijeron más que cualquier palabra. Nosotros salimos de la misa y marchamos. Así fue.

La frase… “He puesto mi nombre para la Alcaldía de Maracaibo”. Me la dio José Sánchez, Mazuco, a la salida de la Misa por el Día del Periodista. Cuando yo digo que alguien huele a candidato es porque tengo un olfato de pato macho que muchos machos en mi propio gremio me envidian.

¡Graaaaacias Jesús! Y ya con esto me despido. Rector Esparza debo agradecerle que emita un comunicado oficial en nombre de la Universidad Rafael Urdaneta haciendo mención a mi columna y al comentario sobre sus procedimientos administrativos contra los chamos que protestan por no perder el país en el que nacieron. Resulta Rector que su mensaje en el que me llama firmante de información falsa y tendenciosa por decir lo que usted no quiere que se sepa que está haciendo contra estos muchachos, ha disparado aún más la lectoría de mi columna, las visitas a los portales que me hospedan y además, me ha hecho ganar más de un mil seguidores en mis redes sociales. De verdad, no sé quien lo está asesorando pero por favor, dele un bono y promuévalo.

Por cierto Rector… Gudiño Millán no controla ni manipula mi línea editorial de opinión. Él es sólo un cliente al que presto mis servicios profesionales cuando lo requiere. Ahora bien, los muchachos que usted sancionó, consiguieron apoyo político y van a llevar su caso a varias instancias entre ellas Averu y allí, como está la situación país, la posición de sus colegas rectores es bastante distinta a la suya. Una vez más, mil gracias por hablar de mí.

Al cierre… me hablan de problemas en las UD de Caricuao, Caracas. No sé qué son UD, pero suena a que algo muy importante no anda bien.

Hasta la semana que viene amigos.

 

Yrmana Almarza|@Yrmana