Los CLAP: Cunas de hambre y corrupción

Los CLAP: Cunas de hambre y corrupción

Las MexiClaps
Las MexiClaps
“Es una mafia”. Estas fueron las palabras con las que un habitante de Los Jardines de El Valle, en Caracas, se expresó sobre los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP) y las irregularidades que rodean el sistema de repartición de alimentos que el gobierno nacional enarbola como una bandera y un logro de la revolución, publica El Nacional.

Por WINNIFER MIJARES @DOBLEWM10

Los alimentos distribuidos por medio de los CLAP representan el más reciente intento del gobierno nacional por combatir el hambre y la escasez de alimentos que atraviesa el país desde finales de 2012.





El sobreprecio en las bolsas de alimentos, la designación arbitraria de quienes se encargar de venderlas, la sustracción de alimentos del envoltorio y la venta a precios exorbitantes han sido parte de las denuncias realizadas por la sociedad civil y la Asamblea Nacional desde que en 2016 inició la modalidad.

“Nunca he recibido la bolsa de comida. Sin embargo, hay personas que no son del sector y se benefician de ellas, principalmente conocidos de los representantes del consejo comunal. Esto es una mafia”, denunció el caraqueño de El Valle, quien pidió proteger su identidad por miedo a represalias.

Señalamientos como estos abundan desde hace tiempo. El diputado Carlos Paparoni, miembro de la comisión especial que investiga el programa gubernamental, ha reiterado en varias oportunidades la corrupción en los CLAP y las demás irregularidades. Además, insiste en que la medida no ha solucionado el desabastecimiento de alimentos en el país.

“El esquema fue diseñado intencionalmente para entregar alimentos de una manera ineficiente y costosa, con el fin de maximizar las oportunidades de corrupción”, expresó Paparoni recientemente en rueda de prensa.

¿Precio justo?

En el CLAP del consejo comunal del sector Dávila, en El Valle, hay una fuga de comida. Semanalmente sustraen bolsas de alimentos para revenderlas hasta en 70.000 bolívares cuando el precio justo debería oscilar entre 8.000 y 14.000 Bs, mientras que por 10.000 Bs se comercializan las cajas. La información fue suministrada por un trabajador del programa, que prefirió mantenerse en el anonimato, en una entrevista a El Nacional Web.

La mayoría de los alimentos que incluye el combo distribuido por los CLAP son importados. La Asamblea Nacional denunció que Samark López, dueño de la empresa Postar Intertrade Limited, establece un sobreprecio de $7 por cada caja de comida.

“En México la caja cuesta $ 11 cada una. Postar Intertrade Limited dice que cuestan $ 18, un sobreprecio de $ 7. Así se han hecho millonarios”, destacó Paparoni.

Siga leyendo en El Nacional