Luisa Ortega Díaz: En el MP estamos comprometidos con los DDHH y la democracia

VEN02. CARACAS (VENEZUELA), 13/06/2017.- La fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega Díaz, ofrece declaraciones a periodistas hoy, martes 13 de junio de 2017, en Caracas (Venezuela). Ortega Díaz solicitó hoy al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que se retire la inmunidad de ocho magistrados de la Sala Constitucional de esa Corte para que puedan ser investigados por la decisión en la que asumieron las facultades del Parlamento. "La solicitud es por cuanto pudieran estar incursos en el delito de conspiración contra la forma republicana que se ha dado a la nación, previsto y sancionado en el artículo 132 del código penal", afirmó la titular del Ministerio Público desde el máximo tribunal tras iniciar la acción legal. EFE/Miguel Gutiérrez
La fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega Díaz. EFE/Miguel Gutiérrez

 

La fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega Díaz, agradeció hoy el apoyo del pueblo venezolano y de las organizaciones internacionales, en un día en el que la oposición se manifestó en las calles en apoyo a la funcionaria y en rechazo a su posible enjuiciamiento por parte del Tribunal Supremo (TSJ).

“Agradezco el apoyo del pueblo venezolano y las organizaciones internacionales. Su confianza fortalece nuestra lucha institucional”, dijo la fiscal a través de la red social Twitter, al tiempo que aseguró que su despacho está comprometido con los derechos humanos y las “libertades democráticas”.





Ortega Díaz se ha distanciado en los últimos meses del Gobierno venezolano, primero al denunciar una ruptura del hilo constitucional por parte del Supremo, y luego al oponerse abiertamente al proceso constituyente impulsado por el presidente, Nicolás Maduro, y que implica redactar un nuevo ordenamiento jurídico.

La fiscal, además, ha afirmado que en ese país hay un “terrorismo de Estado” y denunció un “progresivo desmontaje” de su despacho por parte del Gobierno.

Ante estas acciones, la titular del Ministerio Público juró que defendería la vigencia de la actual Constitución “hasta con la vida”.

En ese sentido, Ortega Díaz resaltó hoy que la defensa de la Constitución es “tarea de todos”.

La manifestación opositora en apoyo a la fiscal culminó sin enfrentamientos con las autoridades.

Venezuela atraviesa desde hace tres meses una ola de manifestaciones a favor y en contra del Gobierno, algunas de las cuales han terminado en hechos violentos que se saldan con 85 fallecidos y más de un millar de heridos.EFE