Wilson Castro pide declarar emergencia en Caroní por paludismo

El coordinador de Gente de Guayana, Wilson Castro (Foto: Prensa Gente de Guayana)
El coordinador de Gente de Guayana, Wilson Castro (Foto: Prensa Gente de Guayana)

 

Es necesario declarar en emergencia sanitaria al municipio Caroní, en especial a la parroquia Pozo Verde, debido a la alarmante cantidad de casos de paludismo que se reportan diariamente en el sector, según el coordinador de Gente de Guayana, Wilson Castro, que califica la situación como “dantesca y deprimente”.

Nota de prensa





Denuncia que alrededor de una decena de personas han perdido la vida por esta enfermedad, incluyendo niños. “Es un cuadro que debe llamar a la reflexión y la acción de las autoridades nacionales, regionales y municipales”.

Comenta que visitó el ambulatorio de la comunidad, donde diariamente se reúnen alrededor de 400 personas con síntomas que desean hacerse las pruebas para saber si contrajeron la enfermedad. En el lugar Castro habló con los vecinos y con el personal del centro asistencial, quienes confirmaron que cerca del 80% de los exámenes que se realizan salen positivos.
“Preocupa que esta es una parroquia con muy baja densidad poblacional, de características rurales, donde los ciudadanos no tienen para comprar los medicamentos y el Estado no se los está entregando de manera eficiente”.

Residentes relataron que en algunas ocasiones deben esperar hasta una semana para recibir el tratamiento, que debería prolongarse por 14 días, pero las dosis que les entregan solo alcanzan para tres días, lo que hace que los síntomas reaparezcan.

Trabajo preventivo

Castro denuncia que en la zona tampoco se hacen campañas de difusión, ni se toman acciones preventivas para evitar o erradicar al mosquito que transmite la enfermedad.

“Un Gobierno que se dedica a inventar guerras imaginarias, lo mínimo que esperamos es que pueda ganar el combate contra el paludismo, pero lo está perdiendo”, expresó.

El dirigente recuerda que esta enfermedad está erradicada en varios países del mundo, algunos de ellos en el continente africano, por lo que “es un sinsentido que Venezuela viva una situación tan vergonzosa con el paludismo cuando el Gobierno se ufana y alardea tanto de sus políticas sociales y su capacidad para brindar asistencia médica a los ciudadanos”.