¿Otro que ve bajita la talanquera? Ramírez: No se puede cometer errores en materia económica

¿Otro que ve bajita la talanquera? Ramírez: No se puede cometer errores en materia económica

Rafael Ramírez, embajador de Venezuela ante la ONU / Foto Agencias
Rafael Ramírez, embajador de Venezuela ante la ONU / Foto Agencias

 

 

En una publicación del portal Aporrea.org, Rafael Ramírez lanzó algunas críticas al actual proyecto económico, realizando algunas comparaciones con la gestión del presidente Hugo Chávez.





LaPatilla.com

“El tema cambiario tiene mucha influencia en el proceso inflacionario, la manipulación de precios, el deterioro de la economía y su funcionamiento, lo que se traduce en una debilidad que expone a Venezuela al ataque de cualquier agente o sicario económico”, escribió el actual embajador de Venezuela ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Detalló que “uno de los puntos de la agenda para aprobación del Presidente y desarrollo de una ofensiva (…) era una nueva política cambiaria. Restablecer la confianza de los agentes económicos internacionales, con todos los elementos que teníamos a mano”.

“Yo pienso, y lo dije en su momento, donde me correspondía discutir esto, que al contrario, un dólar muy barato, lo convierte en la mercancía más buscada por todos los operadores económicos e incluso la población. ¿Qué importador no va a querer un dólar a 6 bolívares o a 10 bolívares si lo puede vender a miles de bolívares en el paralelo? Lo mismo pasa con los productos nacionales, son divisas en productos que intercambian al paralelo en el contrabando o en el bachaqueo. Dejar el tipo de cambio fijo no tiene nada que ver con un precepto revolucionario, el Estado debe proteger al pueblo defendiendo la economía nacional, más en un Estado como el nuestro que es, y seguirá siendo, el administrador y dueño de PDVSA y del Petróleo”, recalcó el expresiente de Petróleos de Venezuela.

Reiteró: “Siempre se ha temido, y con razón, a las consecuencias políticas y sociales de las decisiones económicas, pero lamentablemente ya se ha causado un daño a la población”.

Y finaliza su escrito: “Pero hay que atajar el tema económico. El dólar paralelo esta como el helicóptero terrorista, nadie sabe cómo, por qué, llegó tan alto, ni da vueltas lanzando granadas y disparando contra nuestras instituciones. Es el momento de la unidad, del pensamiento y la acción. Siempre con Chávez, ¡Venceremos!”.