Fiscalía: 90 personas han muerto durante protestas

A demonstrator runs away from riot security forces while rallying against Venezuela's President Nicolas Maduro's government in Caracas, Venezuela June 29, 2017. The graffiti reads "Dictatorship". REUTERS/Ivan Alvarado
La fuerza represora persigue a un manifestante en Caracas, Venezuela Junio 29, 2017 REUTERS/Ivan Alvarado

 

La fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega Díaz, informó que su despacho contabiliza hasta  hoy 90 muertos durante protestas, y más de 4 mil 600 personas han sido procesadas por los tribunales tanto civiles como militares.

LaPatilla.com





“Noventa personas han fallecido al día de hoy. Tenemos 4.658 procesados no solamente con las muertes y las lesiones, sino también por los daños a la propiedad pública y privada”, aseguró la fiscal en una comparecencia desde el Ministerio Público en Caracas.

La fiscal remarcó que la institución ha investigado “cada uno de los hechos que han ocurrido durante estos meses de violencia” y lamentó que, en “muchos” de los casos de muertes registradas durante las manifestaciones, la Fiscalía no ha podido ejercer la acción penal “por los obstáculos que hemos tenido”.

La fiscal general se ha distanciado del Gobierno al denunciar la ruptura del hilo constitucional por parte del Supremo y al oponerse al cambio de Constitución que promueve Maduro, lo que le ha valido que desde el chavismo la tilden de “traidora”.

El lunes, los abogados defensores de la funcionaria recusaron a 17 magistrados de la Sala Plena, una acción que según Ortega fue declarada esta mañana “inadmisible”.

La defensa de la fiscal argumenta que la petición de Carreño fue tratada en Sala Plena por 13 de los jueces nombrados en 2015 y “que ellos no deberían conocer sobre este caso”, al ser “parte” del mismo.