Hermann Escarrá anuncia que la ANC podría estatizar totalmente las empresas mixtas petroleras

EScarraPdvsaFueraJUL2017

 

Hoy, en lo que se llamó Foro Constituyente por la Paz, realizado en la sede de Pdvsa en La Campiña, en Caracas, el abogado Hermann Escarrá afirmó que la constituyente cubana planea modificar, entre otros, el artículo 303 de la Constitución Nacional





Por lapatilla.com

El artículo 303, es el que ha permitido el desarrollo de empresas mixtas, sociedad entre la estatal Pdvsa o alguna de sus filiales, y empresas extranjeras, privadas o estatales.

Expertos consultados afirman que hoy la producción petrolera del país es realizada en aproxidamente un 60% por las empresas mixtas, mientras que la deblacle operacional y financiera de Pdvsa la ha llevado a producir menos de un millon de barriles diarios por esfuerzo propio.

El vigente artículo 303 de la Constitución Nacional establece:

“Artículo 303 Por razones de soberanía económica, política y de estrategia nacional, el Estado conservará la totalidad de las acciones de Petróleos de Venezuela, S.A., o del ente creado para el manejo de la industria petrolera, exceptuando las de las filiales, asociaciones estratégicas, empresas y cualquier otra que se haya constituido o se constituya como consecuencia del desarrollo de negocios de Petróleos de Venezuela, S.A.”

En su exposición, el abogado y candidadto a la constituyente, Herman Escarrá propuso redactarlo de la siguiente manera:

 

 

“El artículo 303 debe decir así: Por razones de soberanía económica, política y de estrategia nacional, el Estado conservará la totalidad de las acciones de Petróleos de Venezuela o del ente creado para manejar la industria petrolera, estos principios y régimen abarcará también a las filiales, asociaciones y cualquier otro que se constituya” dijo en tono de experto petrolero.

Entre los socios de las empresas mixtas, que deberían agarrar sus maletas e irse, según el candidato a la constituyente cubana Hermann Escarrá, están la estatal china Corporación Nacional de Petróleo de China (CNPC) y sus filiales, la estatal rusa Rosneft, la española Repsol. la italiana ENI, la británicas BP y Shell, la estadounidense Chevron, entre muchas otras.

Herman Escarrá es uno de los más influyentes promotores de la constituyente cubana, y por lo tanto uno de los más peligrosos. Sus palabras quedan de testimonio (lapatilla.com)