Lukoil y Rosneft se adjudican ofertas para entregar nafta y gasoil de vacío a Pdvsa

Imagen de archivo (Foto: Reuters)
Imagen de archivo (Foto: Reuters)

 

Las petroleras rusas Rosneft y Lukoil se adjudicaron ofertas para proveer a la petrolera estatal venezolana PDVSA con hasta 12,5 millones de barriles de nafta pesada y gasoil de vacío (VGO), dijeron el jueves operadores y una fuente de PDVSA a Reuters.

PDVSA propuso el mes pasado la compra de más de 15 millones de barriles de combustibles y componentes para el segundo semestre del año, la mayor adquisición en el mercado abierto en años recientes y una de las más grandes realizada por una petrolera latinoamericana.





La empresa adjudicó esta semana a Rosneft la importación de 9 millones de barriles o hasta 18 cargueros de nafta pesada que se usa para diluir el petróleo extra pesado de Venezuela, dijeron las fuentes.

Lukoil y el intermediario Helsinge recibieron un pedido para entregar a PDVSA 3,5 millones de barriles de VGO con hasta un 1 por ciento de contenido de súlfuros.

La correduría Elemento Services se adjudicó una propuesta aparte para proveer a Venezuela de hasta 720.000 barriles de MTBE (éter metil tert-butílico), un componente que se usa para oxigenar la gasolina, dijo la fuente de PDVSA.

Todos los cargamentos de VGO, nafta y MTBE deben entregarse entre julio y diciembre, según los términos de las ofertas. No fue posible conocer inmediatamente los precios de los cargamentos.

PDVSA no respondió a los requerimientos de comentarios sobre las operaciones.

Las refinerías de Venezuela han estado operando en mínimos durante 2017 debido a la falta de crudo ligero, mal funcionamiento de equipos y largos mantenimientos. PDVSA espera que su mayor complejo refinador alcance un 42 por ciento de su capacidad en julio, lo que incrementará la necesidad de importaciones.

Por Marianna Parraga/Reuters