CNP Nueva Esparta se pronuncia ante atropellos a periodistas en manifestaciones (Comunicado)

CNP Nueva Esparta se pronuncia ante atropellos a periodistas en manifestaciones (Comunicado)

Periodistas protestan en Caracas  (Foto archivo)
Periodistas protestan en Caracas (Foto archivo)

 

El Colegio Nacional de Periodistas, seccional Nueva Esparta, se pronunció ante los atropellos que han sufrido los agremiados durante las manifestaciones convocadas por la Unidad Democrática a nivel nacional.

A continuación el comunicado completo:





COMUNICADO DEL CNP ANTE LOS ATROPELLLOS COMETIDOS CONTRA PERIODISTAS

Los periodistas debemos informar de manera veraz y oportuna, como lo señala el artículo 58° de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, el cual reza lo siguiente: “La comunicación es libre y plural, y comporta los deberes y responsabilidades que indique la ley. Toda persona tiene derecho a la información oportuna, veraz e imparcial, sin censura, de acuerdo con los principios de esta Constitución, así como el derecho de réplica y rectificación cuando se vean afectados directamente por informaciones inexactas o agraviantes”.

Nos regimos por una Ley que nos exige salvaguardar la libertad de expresión, el derecho de información y el derecho a la información. Además de contribuir al fortalecimiento, ampliación y profundización de la democracia en Venezuela.

Los PERIODISTAS nos guiamos por los preceptos establecidos en el Código de Ética y en consecuencia nos ajustamos a la VERDAD de los hechos. Si erramos en la información, la Ley también contempla el DERECHO A REPLICA y en Nueva Esparta ese derecho se cumple.

Informamos que el pasado 30 de junio, tras ser publicada la noticia de la toma de un camión cisterna de combustible de la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa), por parte de un grupo de estudiantes, en la avenida Rafael “Fucho” Tovar, un militar de alto rango y cargo de la región insular, hizo una llamada a uno de nuestros agremiados para reclamarle el carácter “pacifista” de la información, tras lo cual lo amenazó con enviarle al Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), pese a que se le instó a ejercer su derecho de emitir su opinión y respectiva declaratoria oficial en torno al suceso.

Ese mismo día, a pocos minutos de la media noche, el mismo funcionario le envió un mensaje de texto al periodista, insistiéndole en su postura, por lo cual el colega le respondió, respetuosamente, que su actitud no era la correcta, tanto por la amenaza como por la petición de emitir juicios personales en una nota meramente informativa.

El día 4 de julio, el militar convocó a una rueda de prensa. Esta cobertura le fue pautada al mismo colega agraviado, quien se presentó en el lugar y esperó casi una hora para ser atendido. Aun cuando anunció su llegada no le dieron el acceso hasta que otro colega, que llegó mucho después, interviniera para lograr su entrada.

Posteriormente, el funcionario militar envió una nota de voz a un grupo de prensa en Whatsapp, notificando que estaba dejando el cargo. Varios comunicadores le enviaron mensajes despidiéndose y uno de estos lo criticó por lo ocurrido y la amenaza del Sebin. El funcionario respondió públicamente que “si de verdad lo quisiera llevar al Sebin con el cargo lo hubiese hecho y ni cuenta se hubiesen dado”.

Hechos como los descritos anteriormente muestran el ABUSO de autoridad por parte de algunos funcionarios castrenses.

NO somos opinadores somos PERIODISTAS que transmitimos a la sociedad las informaciones tal y como suceden. RECHAZAMOS CONTUNDENTEMENTE actitudes como éstas las cuales nos llevan a presumir que esas caponas que ostentan no se ganan por méritos sino por amenazas a los periodistas.
Exigimos RESPETO

Directiva CNP Nueva Esparta