Pdvsa podría intentar renegociar el pago de bonos de octubre

El ministro de Petróleo de Venezuela,  Nelson Martínez, asiste a una ceremonia de PDVSA en Caracas. 31 de enero de 2017. El Gobierno de Venezuela ofreció la presidencia de PDVSA al actual ministro de Petróleo, Nelson Martínez, quien reemplazaría a Eulogio Del Pino, dijeron el martes tres fuentes de la petrolera estatal. REUTERS/Marco Bello
El ministro de Petróleo de Venezuela, Nelson Martínez /  REUTERS/Marco Bello

 

En el escenario del 22 Congreso Mundial de Petróleo, en Estambul, Héctor Andrade, director gerente de planificación de PDVSA declaró que la empresa podría intentar renegociar el pago de bonos de octubre debido a los bajos precios del crudo.

Por Horacio Medina @unape





El señor Andrade, respondió, literalmente, cuando le preguntaron sobre una posible renegociación, lo siguiente: “Supongo que hay muchas posibilidades de eso”.  “En este momento no se trata sólo de la cooperación entre los productores… (sino) la cooperación entre productor y consumidor”, agregó.

Otra perla del señor Andrade estuvo referida a que PDVSA espera invertir 50.000 millones de dólares en los próximos siete años para aumentar su capacidad en un millón de barriles por día.

Resulta obvio que ante un escenario donde el precio del crudo se mantiene por debajo de lo estimado por PDVSA, el cual ya era deficitario,  se le unen la caída de la capacidad de producción de PDVSA que se hace indetenible; los costos de producción creciendo; la corrupción enquistada como política interna habitual; la ineficiencia creciente; las importaciones crecientes de gasolina, diésel, crudos livianos y subproductos de refinación; y algunos otros etc., etc., cumplir con los compromisos de pago de capital e intereses, se hace bien imposible o muy poco probable.

Resulta evidente entonces que los inversionistas, a los cuales PDVSA ha contactado, soliciten a PDVSA, publicar balances e informe de Gestión 2016, para poder establecer conversaciones.

De seguro, la sesión de maquillaje de números, cuentas y balances, ya no será suficiente, motivo por el cual, será necesaria una cirugía para ocultar la verdadera realidad, lo cual la hace muy compleja y requiera mucho más tiempo. Pero al final, se notarán las cicatrices, porque el daño es profundo.

Por otra parte, esos mismos inversionistas financieros y socios extranjeros, han pedido aclaratorias al vicepresidente de Finanzas de PDVSA, Simón Zerpa, luego de las declaraciones del ministro Nelson Martínez y los candidatos a la Asamblea  Nacional Constituyente donde apoyan la mayor estatización en sectores petrolero y poder reducir la presencia de privados en el sector de gas natural en Venezuela