Machado: Consulta popular será vinculante cuando comience la hora cero

La coordinadora nacional de Vente Venezuela, María Corina Machado (Foto: Régulo Gómez / LaPatilla)
La coordinadora nacional de Vente Venezuela, María Corina Machado (Foto: Régulo Gómez / LaPatilla)

 

La coordinadora nacional de Vente Venezuela ofreció detalles este jueves sobre la consulta popular del próximo 16 de julio y señaló que este mecanismo será vinculante a partir del 17, “cuando comience la hora cero”.

“Está todo listo para este evento y esta fecha histórica y heroica”, dijo Machado, quien reiteró en rueda de prensa que en el exterior contarán con 598 puntos distribuidos en 536 ciudades de 82 países.





Aseguró que todo el material para la consulta ya ha sido distribuido y recibido en los 24 estados y en todas las ciudades. También celebró que se haya inscrito una cantidad de voluntarios nunca antes vista en 18 años. Sin embargo, señaló que todavía necesitan apoyo en materia de alimentos, bebidas y traslados.

“Esa noche cuando los garantes den a conocer los resultados del plebiscito histórico será la infinita independencia de Venezuela”, declaró.

Machado explicó que este proceso cuenta con el aval de las iglesias porque “entienden que la lucha que damos es ética y existencial”.

Además, señaló que lo más importante será cómo amanece Venezuela el lunes 17 de julio. “El día 16 los venezolanos emitiremos un plesbicito, un veredicto sobre el futuro del país. La primera pregunta será la decisión del pueblo de derrotar la dictadura, la segunda es un mandato a la fuerza militar, a partir del domingo se acaban las excusas, los militares tienen la orden explícita de los ciudadanos de que acaten la Constitución. El tercero es un mandato para la renovación de los Poderes Públicos”.

“Debemos acudir este domingo 16 de julio con la conciencia de que estamos haciendo historia”, afirmó.

La dirigente opositora reiteró que no habrá ningún tipo de “negociación turbia” de espaldas al país. “Aquí hay firmeza y mayor unidad que nunca, no permitamos que nos dividan”.

Asimismo, expresó que cada vez que Tibisay Lucena, presidenta del Consejo Nacional Electoral,dice algo sobre el plebiscito, “más son las ganas que tenemos de participar. Ojalá se les ocurra lanzar una sentencia -a la Sala Electoral del TSJ-, porque estaremos también activando el desconocimiento, eso no nos preocupa. Si este domingo despliegan el plan república es positivo para nosotros”.

Machado reiteró que la capacidad logística que se ha desplegado, es para que todo venezolano mayor de 18 años de edad pueda participar y que los cuadernos de esta consulta serán auditados en su totalidad.

“Nada va a detener el día más emocionante de la lucha por nuestra libertad. Estamos transitando los últimos días de la dictadura (…) Quiero reafirmar lo que vivimos hoy y la fuerza que tenemos, estas horas son históricas y la dictadura lo sabe, se desmorona, ratificamos que está todo listo”, dijo.

Presos políticos

Sobre la medida de casa por carcel otorgada al preso político Leopoldo López, Machado aclaró que se trataba de un logro de la presión que han ejercido los ciudadanos durante 104 días de protestas, y no del expresidente español Jorge Luis Rodríguez Zapatero, quien a su juicio, solo defiende los intereses del régimen de Nicolás Maduro.

“Todos sabemos que Leopoldo está en su casa gracias al pueblo de Venezuela. Todos lo presos políticos van a salir libres gracias a la gesta libertadora del pueblo de Venezuela”, aseveró.