Almagro sobre Consulta Popular: Venezuela se juega la soberanía y la supervivencia de la Constitución

Organization of American States (OAS) Secretary General Luis Almagro attends a news conference ahead of the OAS 47th General Assembly in Cancun, Mexico June 19, 2017. REUTERS/Carlos Jasso
Organization of American States (OAS) Secretary General Luis Almagro attends a news conference ahead of the OAS 47th General Assembly in Cancun, Mexico June 19, 2017. REUTERS/Carlos Jasso

 

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, envió este viernes un mensaje a los venezolanos de cara a los comicios que se efectuarán el próximo domingo en la Consulta Popular convocada por la Unidad Democrática.

LaPatilla.com





Señaló que Venezuela actualmente vive un momento decisivo donde “está en juego la soberanía del pueblo, la supervivencia de la Constitución y el último vínculo del país con el Estado de Derecho”.

Recordó que en más de cien días de protestas, casi cien personas han sido asesinadas, en su mayoría, jóvenes “muchos de ellos, menores de edad” y que el número de presos políticos en la actualidad, asciende a 433 y varios civiles han sido llevados a tribunales militares.

En ese sentido, Almagro rechazó lo que calificó como una “violación sistemática de los Derechos Humanos y las libertades fundamentales”, lo cual dijo, “es el peor ataque a la Constitución”.

Almagro denunció que la respuesta del Gobierno ha sido intentar imponer una Asamblea Nacional Constituyente sin el respaldo y la consulta de la gente.

“Este régimen ha dejado de aparentar ser una democracia como solía hacer, se ha consolidado como una dictadura donde su ilegitimidad pretende ahora ser constitucionalizada”, dijo.

Así mismo pidió a la comunidad internacional respaldar la Consulta Popular propuesta por la Unidad.

“La Comunidad Internacional tiene la responsabilidad moral y ética de contribuir a que #Venezuela retorne a la democracia”, publicó en su cuenta en la red social Twitter acompañando el mensaje de unos videos.