La ONU pide al gobierno bolivariano respetar la consulta popular del #16Jul

CAR16. CARACAS (VENEZUELA), 01/07/2017.- Manifestantes opositores participan en una marcha hoy, sábado 1 de julio de 2017, en Caracas (Venezuela). La oposición venezolana realiza hoy una concentración en Caracas como protesta contra la solicitud de antejuicio de mérito contra la fiscal de ese país, Luisa Ortega Díaz, que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) admitió el pasado 20 de junio y con lo que la funcionaria podría ser enjuiciada. La coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) invitó a las personas a concentrarse en el este de Caracas, específicamente en la autopista Francisco Fajardo, principal arteria vial de la capital, a la altura de Los Ruices. EFE/Miguel Gutiérrez
Manifestantes opositores participan en una marcha en Caracas (Venezuela) EFE/Miguel Gutiérrez

 

La Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos considera que la situación en Venezuela continúa siendo muy preocupante y pide a todos los actores políticos del país que se manifiesten de forma pacífica.

La portavoz en Ginebra de la Oficina, Liz Throssell, dijo en una conferencia de prensa que tienen información de que la policía hace un uso excesivo de la fuerza durante las manifestaciones de protesta que tienen lugar en el país.





“Varias fuentes han denunciado que algunos miembros de las fuerzas de seguridad venezolanas han utilizado tácticas represivas para tratar de evitar que la gente se manifieste. Además, se ha reportado la detención arbitraria de miles de manifestantes”, señaló.

Según algunos denunciantes, unos 450 civiles habrían sido presentados ante tribunales militares.

La portavoz se refirió también a la consulta pública convocada por la Asamblea Nacional liderada por la oposición que tendrá lugar este domingo y urgió a las autoridades a respetar la libertad de expresión, de asociación y de asamblea pacífica, así como la voluntad de quienes participen en el proceso.

La oposición venezolana convocó a principios de este mes un plebiscito para que la ciudadanía exprese si está de acuerdo o no con la Asamblea Constituyente propuesta por el presidente Maduro para reescribir la Carta Magna.

El diputado opositor Freddy Guevara calificó la consulta popular como “el acto de desobediencia civil más importante de la historia de Venezuela”.

– Solicitudes de asilo al alza –

Throssel también exhortó al gobierno de Caracas a dejar de recurrir a los tribunales militares para juzgar a civiles, una práctica “que avanzó en las últimas semanas” y que es “contraria al Derecho Internacional en materia de derechos humanos”.

Y consideró “esencial que el gobierno tome medidas para que las fuerzas de seguridad […] no hagan un uso excesivo de la fuerza contra los manifestantes”.

Desde el inicio de las manifestaciones contra el gobierno de Nicolás Maduro, el 1 de abril, unas 92 personas murieron y 1.519 resultaron heridas, dijo citando a la fiscalía general de Venezuela. No obstante, la ONU calcula que el número de heridos es mayor.

El llamado de la ONU coincide con la publicación por parte de su Agencia para los Refugiados (ACNUR) de datos que muestran que las solicitudes de asilo presentadas por venezolanos se dispararon en los últimos meses.

Desde enero, se han registrado 52.000 peticiones, más del doble de las registradas en todo el año anterior.

El mayor número de solicitudes se registraron en Estados Unidos (18.300), Brasil (12.960), Argentina (11.735) y España (4.300).

De acuerdo con ACNUR, estas cifras apenas representan una “parte” del número total de venezolanos que salieron del país, pues “muchos no solicitan el asilo, a pesar de que muchos dicen que huyen debido a la violencia y la inseguridad”.

Con información de ONU y AFP